¿Es posible aspirar a un proceso penal universal? Ponencia de Juan Luis Gómez Colomer
¿Es posible aspirar a un proceso penal universal? Ponencia de Juan Luis Gómez Colomer

Esta es la estupenda disertación que el profesor Juan Luis Gómez Colomer dictó en un congreso de estudiantes de derecho penal y en el que se plantea una cuestión de palpitante actualidad: ¿es posible aspirar a un proceso penal universal?

Lea también: ¡Para no creerlo! Errores imperdonables de un juez y un fiscal contados por José Hurtado Pozo.

Nacido en Valencia (España) hacia 1955, el doctor Juan Luis Gómez Colomer es licenciado en Derecho y graduado en Criminología, y doctor en Derecho desde 1981 por la Universidad de Valencia. Fue también Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Lea también: ¿Puede el juez ordenar al condenado leer un libro como regla de conducta?

“Autor de más de veinte libros y más de ciento sesenta artículos en su especialidad, investiga principalmente derecho procesal civil y penal comparado. Tiene reconocidos 5 sexenios de investigación y 6 quinquenios de docencia. Ha pronunciado más de 400 conferencias sobre temas de su competencia, además de en Finlandia, Italia, Francia, Suiza, Estados Unidos y Alemania, en varios países latinoamericanos como Costa Rica, México, Argentina, Brasil, Perú, Honduras, Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay, Paraguay, Chile y Nicaragua. Ha ampliado estudios postdoctorales en Alemania, Italia y Estados Unidos durante 8 años. Es becario, entre otras prestigiosas instituciones, de la Fundación alemana Alexander von Humboldt. Ha sido consultor internacional para el desarrollo y la reforma procesal penal en Costa Rica, Honduras, Paraguay y Nicaragua. Dirige 2 másters en Honduras y otro en Colombia. Ha elaborado como experto extranjero el Código Procesal Penal de Nicaragua (2001), y el Código Procesal Civil de Honduras (2007)” (Vicent Climent).

Lea también: Débora, la primera jueza de la historia.

¿Es posible aspirar a un proceso penal universal?