Enrique Mendoza, expresidente del PJ, jurará como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

0
2435

El cielo se despeja. Mercedes Aráoz presidirá el Consejo de Ministros luego de la confianza negada al Gabinete Zavala. La congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) y vicepresidenta del gobierno jurará como nueva ministra mañana domingo a las 5:00 p.m. en Palacio.

Así también se supo que Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, será el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Patricia García, mientras que Javier Enrique Mendoza, expresidente del Poder Judicial, ocupará el lugar de Marisol Pérez Tello en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Como se recuerda, el exmagistrado ocupó el cargo de presidente del Poder Judicial, en el período 2013-2014, y fue sucesor nada menos que del juez supremo César San Martín Castro. A través de una resolución publicada en abril de este año en el diario oficial El Peruano, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) lo cesó por límite de edad.

Cabe apuntar también que Mendoza Ramírez ejerció el cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones, entre los años 2004 y 2008, y la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), del 2010 al 2012.

El magistrado se inició en la función jurisdiccional en la Corte Superior de Justicia de Piura, y fue nombrado juez supremo titular hacia el año 2001.

Otro cambios

Trascendió también que el congresista del oficialismo Carlos Bruce formará parte del gabinete en el Ministerio de Vivienda, al tiempo que Idel Vexler, exviceministro de Educación, maestro y especialista en políticas y gestión del sector educación, reemplazará a Marilú Martens. Todos los demás ministros se mantendrían en sus cargos y Fernando Zavala no estaría en el nuevo Gabinete.

COMPARTIR
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Egresada de la maestría de Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres y candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional).