La noticia llega gracias al portal La Industria de Trujillo. Según este medio, el exgobernador y excandidato a la Presidencia de la República, César Acuña Peralta, habría contratado los servicios profesionales nada más y nada menos que del reconocidísimo abogado, exmagistrado y jurista de nota, el doctor Enrique Bacigalupo Zapater, para que este lo defienda en España de las acusaciones que se formularían en su contra por el supuesto plagio de la tesis que presentó a la Universidad Complutense de Madrid para obtener el título de doctor.

Para los que cultivan el derecho penal, y en realidad para todo aquel que tenga una mínima cultura jurídica, el nombre del maestro Enrique Bacigalupo, exmagistrado del Tribunal Supremo español, le suena familiar, muy familiar. Se trata de uno de los juristas más prestigiosos que tiene el derecho penal hispanoamericano. No hace mucho que su nombre salió de la arena propiamente jurídica, para aparecer en las portadas de los diarios deportivos más importantes del mundo, cuando tuvo que asumir la defensa del astro argentino Lionel Messi, quien fuera acusado de defraudar 4,1 millones al fisco español.

A continuación les refrescamos la memoria con un perfil que ha trazado el portal Criminet:, a propósito de una entrevista que se le hiciera tiempo atrás:

El doctor Enrique Bacigalupo nació en Buenos Aires, donde comenzó su trayectoria científica como discípulo del profesor Luis Jiménez de Asúa. Posteriormente, las circunstancias trágicas por las que pasó la Argentina a partir de la década de los setenta determinaron que desarrollara un segundo tramo de su carrera académica en Alemania, fundamentalmente en la Universidad de Bonn, hasta que se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Desde 1986 es catedrático de Derecho Penal y desde 1987 de modo ininterrumpido hasta el presente es Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (España), alta responsabilidad que ha desempeñado al tiempo que mantenido una incesante actividad investigadora y académica durante todos estos años.

Además de su ingente producción en el Tribunal Supremo, que constituye una referencia insoslayable en la jurisprudencia penal española de, al menos, la última década del siglo XX, el profesor Bacigalupo es autor de una veintena de libros y más de un centenar artículos publicados en España, Alemania, Argentina y otros países. De entre los primeros, cabe destacar su laureada tesis doctoral Delitos impropios de omisión (dos ediciones: 1970 y 1983), Delito y punibilidad (1983 y 1999), o los Principios de Derecho Penal (cinco ediciones desde 1985 hasta 1998).  

El diario digital La Industria informa así el hecho:

Enrique Bacigalupo Zapater, abogado penalista del astro argentino Leo Messi, ha sido contratado por César Acuña Peralta para que lo asista legalmente por el caso de los presuntos plagios en su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid y para frenar a Miguel Gallardo Ortiz, presidente de Apedanica, institución que denunció al exgobernador regional por la comisión de diversos delitos en España.

Gallardo Ortiz advirtió que la contratación del citado letrado obedecería a la tentativa de César Acuña de denunciarlo a él por el presunto delito de estafa y calumnia. «(…) Si lo que se pretende es amedrentar a quien denuncia un plagio en una tesis doctoral y presuntos delitos contra la administración pública en la Universidad Complutense, sus calumnias lo que van a conseguir es que se abran más procedimientos penales contra él», declaró.

Además, se cuestiona por qué, si César Acuña es inocente de los delitos que se le acusa, contrató a un respetadísimo catedrático de Derecho Penal y ex magistrado del Tribunal Supremo como Enrique Bacigalupo, junto a otros abogados, si aún no se le ha notificado de nada y anticipándose a cualquier requerimiento judicial.

Enrique Bacigalupo, abogado de Messi, a la derecha entrando a la Audiencia. (Foto: El País).
Enrique Bacigalupo, abogado de Messi, a la derecha entrando a la Audiencia. (Foto: El País).
COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.