El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy que en 32 días de iniciada la labor de los juzgados de flagrancia, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, se tramitaron 2047 procesos de este tipo en las 33 Cortes Superiores del país.

En su mensaje a la Nación por el inicio del Año Judicial 2016, enfatizó que estos procesos representan una “respuesta eficaz e inmediata” de este poder del Estado contra la inseguridad ciudadana.

Destacó que se caracterizan por ser juzgamientos inmediatos contra autores de delitos comunes, entre ellos hurto agravado, robo agravado, y conducción en estado de ebriedad, que en buen número son resueltos en plazos que no superan las 72 horas, lo que contrasta con los diez meses o más que antes demoraban con procedimientos ordinarios.

La autoridad judicial manifestó que la labor de los juzgados de flagrancia están permitiendo disminuir notablemente la morosidad en la justicia penal, al suprimirse los tiempos de espera y el retardo judicial injustificado y, como consecuencia de ello, el Poder Judicial gana mayor legitimidad institucional.

Sin embargo, expresó que para garantizar la cabal y eficaz aplicación del DL 1194 el Poder Judicial requiere un presupuesto de 34’439,854 soles, que sería destinado a la creación de 126 órganos jurisdiccionales. Agregó que dicho pedido aún es materia de evaluación por el Ejecutivo.

(Fuente: Corte Suprema de la República)