El delito de peculado y sus modalidades

0
20676

De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, el delito de peculado sanciona al funcionario o servidor público que se apropia o usa, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le están confiados por razón de su cargo. Como se sabe, para atribuir la responsabilidad a una persona por el delito de peculado, nuestro sistema no solo exige que el sujeto activo tenga la condición de funcionario público, sino, además, que ostente un vínculo funcional con los caudales o fondos del Estado.

Lea también: Sobre la relevancia penal del monto apropiado en el delito de peculado. El caso Bruce

Como señala Fidel Rojas Vargas en Delitos contra la administración pública (Lima, 2003), solamente puede ser autor de peculado el funcionario o servidor público que reúna las características de relación funcional exigidas en el tipo penal, es decir, quien posea los caudales o efectos públicos como consecuencia de un deber de percepción, custodia o administración de los mismos.

Lea también: James Reátegui Sánchez sobre el delito de peculado (caso Diarios Chicha)

Así las cosas, Legis.pe inicia un ciclo de publicaciones en torno a este complejo delito. Para dar los primeros pasos en esta apasionante tarea compartimos un fragmento de la entrevista que nos concedió el reconocido profesor de derecho penal, James Reátegui Sánchez.

El delito de peculado y sus modalidades

Libro El lavado de activos y el crimen organizado

Los abogados James Reátegui y Rolando Reátegui presentarán su más reciente obra en la conferencia magistral “Lavado de activos y crimen organizado”, que se llevará a cabo este 27 junio a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Derrama Magistrial.

Para mayor información click sobre la imagen.