Un ejemplo de diseño del contrainterrogatorio

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La teoría del caso es que han acusado a la persona incorrecta en base a una serie de problemas con la investigación policial. Entre los errores está el hecho de que la policía movió la evidencia del sitio del suceso antes de tomar fotos. Ahora no hay constancia de cómo estuvo la escena antes de la llegada de la policía, por lo que no se deberían adoptar las conclusiones que propone el fiscal basándose en la escena. Se sabe que movieron las cosas porque el informe pericial así lo indica y el perito, durante una conversación con el fiscal, confirmó que no sabe cómo estuvo la escena antes de la llegada de la policía.

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Punto para establecer: No resguardaron la evidencia en el sitio del suceso.

Cómo establecer el punto:

1. Uno podría preguntar: “Usted movió la evidencia en la escena antes de tomar fotos, ¿cierto?”. Si el policía dice que no, lo desacreditas, pero hay una mejor opción:

2. Primero se establecen los hechos “difíciles”, si los hay, fuera de contexto para no telegrafiar en qué dirección va el interrogatorio.

Punto: Establecer que no había una justificación para mover la evidencia antes de tomar fotos.

Cómo:

  • Él fue el primero en llegar al sitio.
  • No había nadie cuando llegó.
  • No había nadie cerca que pudiese estorbar el sitio.
  • Sólo llegaron otros policías al sitio.

Conclusión para los jueces: No había un peligro en el sitio o razón para mover las cosas.

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3. Las preguntas sobre la investigación:

Punto: Establecer el protocolo y que el policía supuestamente es un “buen policía”. En resumen, trabajando hacia atrás, el abogado habrá pensado en lo que necesita establecer para sostener su teoría del caso, el testigo o testigos con quienes demostrará cada punto y la fuente para establecer cada uno, en caso que el testigo no colabore, una lista de los puntos que se establecerán con cada testigo, y cómo lo harás específicamente. El siguiente es un ejemplo para iluminar los últimos pasos presentados.

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Cómo:

  • Parte de sus funciones como [agente policial] es de investigar casos, ¿cierto?
  • Usted pasó X meses/años en la academia.
  • Durante ese tiempo le enseñaron cómo investigar un caso.
  • Tuvo que pasar pruebas para graduarse de la academia.
  • En la academia le enseñaron el protocolo para resguardar y clausurar un sitio […].
  • Parte de resguardar el sitio es impedir el acceso a toda persona ajena a la investigación.
  • El propósito de resguardar el sitio es que quede como fue encontrado, para que los peritos policiales lo puedan evaluar […].
  • Parte del protocolo del trabajo en un sitio del suceso es tomar fotos de la escena.
  • Las fotos son usadas por los peritos policiales para analizar el sitio después de los hechos, si lo necesitan.
  • Y las fotos son importantes, porque a veces un detalle que no parece significativo al principio del caso, puede serlo más tarde durante la investigación.
  • Entonces la foto es importante para ayudar a los peritos a resolver casos.
  • Las fotos también son importantes para tener una constancia para el tribunal.
  • Si los jueces tienen preguntas, hay respuestas grabadas, por decirlo, en la foto.
  • Parte del protocolo es tomar fotos antes de mover la evidencia.
  • Existe este protocolo porque se quiere, en lo posible, saber cómo estaba el lugar en el momento en que ocurrieron los hechos.

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4. Cerrar la puerta de escape del testigo:

  • Como hablamos antes, aquí no había nadie en el sitio cuando llegó.
  • Y sólo llegaron más investigadores y el fiscal.

5. Confrontación:

  • Aquí, las cosas se movieron antes de sacar fotos (seguir con más preguntas basadas en lo que te contó el fiscal).

El punto principal es que movieron las cosas. Pero, al desarrollar esta serie de preguntas, también se demuestra que hay un protocolo que el policía sabía que tenía que seguir, y no lo hizo.

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Una guía práctica para defensores penales de Andrea Seshazo.