Edgar Alarcón no va más como contralor de la República

0
1008
La Comisión Permanente del Congreso se reunió hoy para definir la suerte del contralor Edgar Alarcón. En dicha sesión, se voto el dictamen que recomienda la remoción del alto funcionario tras la serie de faltas e irregularidades cometidas durante su gestión realizada en el actual gobierno.

La Comisión Permanente del Congreso se reunió hoy para definir la suerte del contralor Edgar Alarcón. En dicha sesión, se votó el dictamen que recomienda la remoción del alto funcionario tras la serie de acusaciones en torno a presuntas faltas e irregularidades cometidas durante su gestión realizada en el actual gobierno.

Lea también:Congreso archiva denuncia constitucional contra César San Martín Castro

El grupo parlamentario que evaluó estos casos, presidido por el frenteamplista Marco Arana, aprobó por unanimidad un informe que recomienda retirar del cargo a Alarcón. En segunda instancia, la Permanente debia decidir si ratificaba este informe y lo sacaba del puesto o si llegaba a salvarlo.

Lea también: Modifican Reglamento del Congreso: Elevan número de integrantes de comisiones investigadoras

Son 26 congresistas los que integran la Comisión Permanente: 14 fujimoristas, tres frenteamplistas, tres oficialistas, tres apepistas, dos apristas y un acciopopulista.

Como resultado de la reunión que buscara definir la suerte del contralor Edgar Alarcón, hace un instante, despúes de casi dos horas de debate, la Comisión Permanente no fue convencida por los argumentos de Alarcón, declarándose en consecuencia la vacancia del cargo de contralor general de la República por decisión del Congreso con 22 votos a favor y una abstención, apoyando el dictamen que recomienda su destitución. El funcionario fue acusado de faltas e irregularidades cometidas durante su trabajo en esa entidad por una subcomisión liderada por Marco Arana.

Lea también: Conoce los 14 decretos legislativos que acaba de modificar el Congreso

De inmediato, la Comisión Permanente aprobó una resolución legislativa declarando la vacancia del cargo de contralor para que sea remitida al Ejecutivo y se pueda comenzar con el proceso de elección de su reemplazo.

Más temprano, Alarcón defendió su gestión sin éxito: “Aunque algunos tienen opinión formada, no se puede negar que he sido blanco de ataques en medios de comunicación y de políticos. Todo se hubiera evitado si se daba informa favorable al aeropuerto de Chinchero. Yo no grabo, no es mi costumbre (…). Si hoy me remueven el próximo a nombrar no garantiza la lucha contra la corrupción”.

Lea también: Reforma constitucional: Congreso amplía plazo de detención policial en flagrancia

Sin embargo, luego de escuchar los descargos del aún funcionario, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe del grupo especial que recomendó la remoción del titular de la Contraloría por cuatro faltas graves.

Lea también: Congreso lanza app para acceder a legislación

Respaldaron el informe congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra y Peruanos por el Kambio. La votación fue nominal, es decir se leyó el nombre de cada legislador para que anuncie el sentido de su voto.

Descargue aquí en PDF la Resolución Legislativa que remueve de su cargo a Edgar Alarcón