Duberlí Rodríguez: «Yo también podría pensar que la jueza estaba obstaculizando la justicia de las rondas»

0
2040
Polémico. Así se mostró el presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, al pronunciarse en torno al castigo que recibió por parte de las rondas la jueza de la provincia de Ayabaca, María Soledad Chuquillanqui Chinguel.

Polémico. Así se mostró el presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, al pronunciarse en torno al castigo que recibió por parte de las rondas la jueza de la provincia de Ayabaca, María Soledad Chuquillanqui Chinguel.

Lea también: Ronderos azotan a jueza y policías por intentar liberar a retenido

Hoy, en un evento intitulado Curso Macroregional de Justicia Comunal, en el que se dieron cita diversas autoridades del sistema de justicia, el doctor Rodríguez Tineo rechazó los actos de violencia llevados a cabo por la turba de ronderos hacia la magistrada, pero al mismo tiempo cuestionó el hecho de que esta haya intervenido la acción de la justicia ronderil.

Lea también: Condenan a estudiante de derecho que se hizo pasar por abogada para estafar a anciano

Estas declaraciones, que fueron difundidas por Noticias de Piura, está generando un intenso debate en torno a las competencias de la justicia ronderil. Mientras unos defienden sus fueros al amparo del artículo 149 de la Constitución, otros se pronuncian a favor de su desaparición.

Lea también: Se hizo pasar por abogado y logró la libertad de trece imputados

A continuación las palabras del presidente:

Ayer ha sido noticia en todo el Perú, que una jueza de Piura ha sido maltratada por una ronda de Ayabaca, que le han pegado, que le han chicoteado. Eso está mal, está totalmente mal. Nos parece totalmente negativo, que la ronda campesina extendiéndose en su función castigue a una jueza del sistema ordinario sin el debido procedimiento. Ustedes tienen procedimiento, tienen pasos a seguir. ¿Y cómo le van a aplicar una condena a una jueza? Y de frente quieran golpearla, eso no está bien.

Pero tampoco está bien que la jueza se haya ido. Por una sencilla razón. Si la justicia comunal está interviniendo, investigando un asalto o un robo de cerca de 100,000 soles producido en una comunidad (que había conseguido su plata para hacer limpiezas de sus carreteras, de sus canales, y se van los delincuentes, y por ahí hay una serie de atracos, de asaltos, casi de manera diaria), entonces es legítimo que la ronda investigue.

En consecuencia, ¿por qué delito podrían procesar a las personas que han agredido a la jueza? Pues, por el delito de obstaculización de la justicia. Sin embargo, yo también podría pensar al revés y decir que es la jueza quien está obstaculizando la justicia de la ronda.

En otra parte de su discurso dijo:

Entonces, tenemos que entender cuál es nuestra competencia en San Martín, Tarapoto, Moyobamba, Rioja. Cuando los abigeos son capturados por las rondas, ¿qué hacen los familiares de los abigeos? Van e interponen hábeas corpus, dicen que están violando sus derechos humanos. Si esa es la noticia -que la ronda está investigando el delito- los jueces de San Martín de plano rechazan el hábeas corpus porque están respetando la jurisdicción comunal.

Lea también: Ronderos azotan a jueza y policías por intentar liberar a retenido

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.