Duberlí Rodríguez: «Indulto a Buscaglia es una bofetada en el rostro a nosotros los jueces»

0
5199

El flamante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, es visto por sus colegas y por los litigantes, a juzgar por los comentarios que nuestros seguidores han realizado en nuestro portal, como uno de los magistrados más garantistas de la Corte Suprema. En el argot abogadil, aunque en un tono más informal, se dice que él no es un juez «carcelero». La razón, aducen algunos, es que conoce la cárcel como ningún juez, sencillamente porque estuvo ahí recluido hasta en dos ocasiones.

Lea también: Duberlí Rodríguez Tineo: «Mi secretario de confianza gana S/. 3,500»

Así las cosas, fuimos en busca de esa realidad. Lo primero que se nos ocurrió fue revisar sus sentencias, pero también sus declaraciones en diversos foros académicos. Uno de esos discursos que nos llamó la atención fue el que ahora presentamos. En el seno de la presentación de un estupendo libro, el doctor Duberlí se refiere al sonado caso Buscaglia, la señora que luego de acogerse a la terminación anticipada, fue condenada a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad por haber agredido a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez, en diciembre de 2015.

Lea también: Pasó dos veces por la cárcel y desde el 1 de enero presidirá el Poder Judicial

El dos de agosto del año pasado, en el marco de las celebraciones por el Día del Juez, se desarrolló el evento académico intitulado “Cine y Justicia”, que se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, organizado por el Poder Judicial y la Red Iberoamericana de Cine y Derecho que lidera el abogado Eddy Chávez Huanca. Ese escenario le sirvió al magistrado supremo para dar a conocer sus perspectivas sobre la función judicial frente a la libertad de los ciudadanos. Veamos el vídeo.