Duberlí Rodríguez: «Es hora de mano dura contra la delincuencia de cuello blanco»

0
271
Autoridad judicial presidió inauguración de salas y juzgados del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fuente: Justicia TV).

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó esta mañana que ya es tiempo de poner mano dura contra la delincuencia de “cuello blanco”, y que para cumplir ese objetivo los jueces del país están debidamente preparados y capacitados.

Así lo manifestó durante la ceremonia oficial con ocasión del inicio de las funciones de los órganos jurisdiccionales del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, los cuales estarán encargados del juzgamiento de los procesos graves y complejos por delitos de corrupción.

Rodríguez Tineo sostuvo que el país no tiene porqué sucumbir a la amenaza de la corrupción, y reconoció que la delincuencia de “cuello blanco” es difícil de combatir, razón por la cual, agregó, deben existir mecanismos especiales para enfrentarla, como la colaboración eficaz.

Por eso, añadió, el Poder Judicial se ha preocupado en la capacitación de los magistrados que integrarán este Sistema Nacional para dar una respuesta eficaz a este problema.

“El país tiene sed de justicia, creo que el sistema de justicia peruano (Fiscalía, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Policía) tiene que aportar para que esta demanda sea resuelta de manera efectiva”, remarcó.

En ese sentido, aseguró, que con el apoyo de todas estas instituciones será posible ganar la guerra contra la corrupción.

Rodríguez Tineo invocó a la ciudadanía a tener esperanza y confianza en sus instituciones, en los poderes del Estado, en el Congreso de la República, en la Policía, el Ministerio Público, y en los jueces para enfrentar esta lacra.

En ese contexto, anunció que su despacho emitió una resolución por la cual la Sala Penal Nacional se encargará de atender los requerimientos de levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de los investigados.

CONFIANZA EN EL SISTEMA

Por su parte, la coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu, pidió a la ciudadanía tener confianza en los jueces que integran este sistema.

“Nos hemos preparado para dar una respuesta adecuada, coherente y eficaz contra la corrupción y con pleno respeto al debido proceso”, remarcó.

Castañeda Otsu reseñó una serie de actividades de capacitación que han recibido los jueces por parte de la Academia de la Magistratura, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, de la organización ABA Roli, entre otros.

Luego del acto oficial, el titular del Poder Judicial, acompañado de los invitados recorrió los diversos ambientes donde funcionarán los órganos jurisdiccionales, la mesa de partes, sala de audiencias, secretaría técnica y otros.

Asistieron a este acto, la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente de la Academia de la Magistratura Amag, Josué Pariona Pastrana, así como miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, jueces especializados y de todos los niveles.

Fuente: Justicia TV

Lima, 30 de marzo de 2017