Duberlí Rodríguez sobre Fidel Castro: «La historia lo ha absuelto mil veces, porque muchas veces los jueces hacemos un papel de verdugos, condenamos a inocentes»

0
1082
Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial (Captura: YouTube).

Hace poco, el 25 de noviembre del año pasado, falleció Fidel Castro, quien fuera el líder de la revolución cubana y mandatario de la isla cerca de 50 años (como primer ministro de 1959 a 1976 y como presidente de 1976 a 2008). Su muerte, al margen de las simpatías ideológicas, marcó un hito en la historia política mundial, y generó un intenso debate sobre su legado.

Lea también: Duberlí Rodríguez Tineo: «Mi secretario de confianza gana S/. 3,500»

Así, el flamante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, no fue ajeno al influjo del extinto líder. Antes de que falleciera el líder cubano, el 2 de agosto del año pasado, en el marco de las celebraciones por el Día del Juez, en un evento académico intitulado “Cine y Justicia”, que se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, el reconocido magistrado se refirió a la figura del emblemático político:

Lea también: Duberlí Rodríguez: «Indulto a Buscaglia es una bofetada en el rostro a nosotros los jueces»

Fidel Castro se levantó contra una dictadura en Cuba, atacó el cuartel Moncada, lo metieron preso y lo juzgaron, y luego él, al final, cuando hace su alegato, su defensa material dijo: «Señores jueces para qué han hecho este juicio, si la sentencia ya la tienen hecho, ustedes ya me van a condenar, esto es una farsa, un simulacro de juicio, ustedes ya me tienen condenado, pero la historia me absolverá». Y efectivamente, la historia lo ha absuelto mil veces, porque muchas veces los jueces hacemos un papel de verdugos, condenamos a inocentes […].

Lea también: Pasó dos veces por la cárcel y desde el 1 de enero presidirá el Poder Judicial

Aquí el fragmento de su discurso.