Sunarp te enseña cómo evitar que las deudas de tu cónyuge afecten tu patrimonio

Existen dos regímenes patrimoniales, el de sociedad de gananciales y el de separación de patrimonios.

0
4625
Con el régimen de separación patrimonial, se puede evitar que las deudas de su cónyuge afecten su patrimonio, el cual entra en vigencia desde su inscripción ante la Sunarp, según establece el artículo 328º del Código Civil.

Si quieres evitar que las deudas de tu cónyuge o pareja afecten tu patrimonio, la Sunarp te explica de forma clara y precisa, todo lo que debes hacer para ello.


Regímenes patrimoniales

En el matrimonio existen dos regímenes patrimoniales: el de sociedad de gananciales, cuyos bienes adquiridos durante la relación conyugal pertenecen a la pareja; y el de separación de patrimonios, en el cual cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.

Lea también: Venta de bien social por parte de un solo cónyuge

El régimen de separación patrimonial, que entra en vigencia desde su inscripción ante la Sunarp, evita que las deudas de su futuro cónyuge lo afecten, ya que éstas son pagadas con los propios bienes del deudor sin afectar los de usted, según establece el artículo 328º del Código Civil.

Este régimen se realiza antes de celebrarse el matrimonio civil de la pareja, aunque también puede optarse luego, denominándose a esta última sustitución de régimen patrimonial.

Lea también: TC: No corresponde indemnización al cónyuge que no se apersona al proceso de divorcio

Esto quiere decir que hasta antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden otorgar escritura pública para optar por el régimen de separación de patrimonios; de no hacerlo, regirá por defecto el régimen de sociedad de gananciales.

Sin embargo, ya estando casados, pueden sustituir su régimen de sociedad de gananciales para regirse por el de separación de patrimonios, previa liquidación de bienes si es que los adquirieron desde la celebración del matrimonio; por lo que desde esa fecha mantendrán la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes.

Lea también: Casación 810-2016, Lima: ¿Puede el cónyuge más perjudicado acceder a indemnización pese a ser declarado rebelde?

Estadísticas de la Sunarp

De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), de enero a julio del presente año, 4,283 parejas a nivel nacional han optado por el régimen de separación patrimonial, la mayor cantidad de estos registros se observa en Lima con 2,467.

Trámite ante la Sunarp 

Para realizar este trámite, que ante la Sunarp solo cuesta 20 soles y demora 48 horas, necesita presentar –llenado y suscrito– el Formato de solicitud de inscripción, el cual se recaba en cualquier oficina registral. Además debe adjuntar:

Lea también: Casación 1656-2016, Moquegua: ¿En qué casos corresponde indemnización al cónyuge perjudicado?

En el caso de régimen patrimonial de separación de patrimonios antes de la celebración del matrimonio: Parte notarial de la escritura pública de separación de patrimonios, que contiene la declaración de los futuros cónyuges donde consta que optan por dicho régimen.

En el caso de sustitución del régimen patrimonial: Parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial que contiene la declaración de ambos cónyuges para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales al de separación de patrimonios.

Lea también: Casación 3001-2013, Ica: Contratos firmados por uno de los cónyuges no obligan a la sociedad conyugal

Importante

Para ambos casos de presentarse instrumentos expedidos en el extranjero que no se encuentren en idioma español, se deberá presentar el documento debidamente traducido y con legalizaciones conforme a ley.

Datos 

En el 2016, la Sunarp inscribió un total de 7,080 regímenes por separación patrimonial y sustitución de régimen patrimonial, mientras que en el 2015 alcanzó 7,327 inscripciones.

Lea también: Aprovechar que cónyuge trabaja en el extranjero para formar nueva familia constituye adulterio y pérdida de gananciales

Fuente: SUNARP