Destituyen a auxiliar que prometió a litigante ganar juicio a cambio de S/ 8,600

0
1066

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aceptó la destitución del auxiliar jurisdiccional del Archivo Modular de la Corte Superior de Huánuco, Baldomero Callupe Cueva, por ofrecer a una litigante ganar un juicio a cambio del pago de dinero.

La sanción impuesta al servidor judicial deriva de una propuesta formulada por  la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) a cargo de la jueza suprema, Ana María Aranda Rodríguez.

De acuerdo con la investigación realizada, Callupe Cueva asesoró a la demandante Noemí Magdalena Trujillo Tarazona con la presentación de escritos en el Expediente N° 45-2012, ofreciéndole ganar el juicio previo pago a los operadores judiciales que estaban a cargo del caso.

Ante tal oferta, Trujillo Tarazona entregó al mal servidor judicial la suma de S/ 8,600, monto que hasta el momento no le ha sido devuelto.

El CEPJ considera que Callupe Cueva realizó actos conscientes y voluntarios con el propósito de obtener ventajas económicas prohibidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También que transgredió el deber de probidad que consagra el mismo cuerpo normativo.

Además, dice el CEPJ, el referido auxiliar jurisdiccional incurrió en falta “muy grave”, sancionada por el Reglamento del Régimen Disciplinario de los Auxiliares Jurisdiccionales del Poder Judicial.

Fuente: Poder Judicial

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.