Cuatro cosas básicas que debes saber sobre el despido arbitrario

0
2927

Estas cuatro pastillas conceptuales sobre el despido arbitrario llegan gracias al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que a través de un instructivo vídeo nos explica qué es un despido arbitrario, y qué hacer ante él.

Lea aquí artículos y jurisprudencia sobre despido

Lea aquí artículos y jurisprudencia sobre despido arbitrario


¿Cuándo un despido es considerado arbitrario?

Cuando el empleador decide dar por terminada la relación laboral de manera unilateral sin expresar una causa justa. Hay que considerar que los trabajadores que están protegidos frente a este despido arbitrario son aquellos que laboran cuatro horas diarias o más y que hayan superado el periodo de prueba. Este periodo, para los trabajadores regulares es de tres meses; en el caso de trabajadores de confianza, seis meses; y de dirección, un año.

Lea también: Modelo de demanda laboral de indemnización por despido arbitrario

¿Qué derechos tiene el trabajador al ser despedido arbitrariamente?

Al ser despedido arbitrariamente, el trabajador tendrá derecho a la liquidación de beneficios sociales y, adicionalmente, una indemnización que variará de acuerdo al tipo de contrato que tenga. Si el trabajador tiene un contrato a plazo indeterminado, es decir, que no tiene fecha de término la relación laboral, esta equivaldrá a una remunerecación y media por cada año de servicio, con un tope de 12 remuneraciones. En el caso de contratos a plazo determinado, es decir, que tiene fecha de término la relación laboral, su indemnización equivaldrá a una remuneración y media por cada mes que le falta erminar.

Lea también: Daño moral por despido arbitrario puede probarse mediante indicios

¿Cuál es el plazo para el pago de indemnizacion por despido arbitrario?

Recordemos que el empleador debe pagar la indemnización dentro de las 48 horas de haber terminada la relación laboral. De no hacerlo, el trabajador tiene la potestad de iniciar algún proceso judicial o reclamar esta indemnización en un plazo máximo de 30 días hábiles. Superado este plazo, lamentablemente pierde el derecho de poder exigir dicho pago.

Lea también: Casación 4217-2016, Lima: Reiteran que trabajadores de confianza sí tienen derecho a indemnización por despido arbitrario

¿Qué debe hacer el trabajador ante un despido arbitario?

Si el trabajador no recibe la carta de despido, y no se le permite el ingreso al centro de labores, deberá recurrir a la autoridad administrativa de trabajo o a ala autoridad policial, con el fin que se constante el despido arbitrario. Si tienes dudas llama al 0-800 16872, la línea gratuita del Ministerio de Trabajo o visita la web www.trabajo.gob.pe