Perfil académico de Nelson Shack, nuevo contralor de la República

0
1280
La Comisión Permanente aprobó hoy la designación de Nelson Shack Yalta como Contralor General de la República. La votación se alcanzó por mayoría.

Con 18 fotos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Comisión Permanente aprobó la designación como nuevo Contralor General al economista Nelson Shack Yalta, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Nelson Shack respondió durante su presentación ante la Comisión Permanente las preguntas que le hicieron los parlamentarios. Durante su ponencia, sustentó una propuesta de reforma del sistema de control y un pedido para que haya un incremento en el presupuesto de la Contraloría General de la República, así como una reorganización del capital humano de este organismo constitucional autónomo.

Perfil académico

Nelson Shack es economista por la Universidad del Pacífico, magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y especialista en Gestión Municipal por la Universidad Esan.

Ha sido Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas y Director Nacional del Presupuesto Público del Perú. Ha efectuado diversas publicaciones y exposiciones dentro del país como en el extranjero, en materia de programación presupuestal, participación ciudadana, evaluación de gasto, implementación de estrategias contractuales de gestión, presupuesto por resultados, transparencia presupuestaria, pobreza y distribución del ingreso. Ha sido uno de los mayores impulsores del proceso de planeamiento concertado y presupuesto participativo en el Perú.

Ha realizado trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en diversos países de la Región tales como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en temas de Presupuestos por Programas y por Resultados, Programación Multianual (Marcos Fiscales de Mediano Plazo), Presupuesto Participativo, Planeación Estratégica, Programación de Inversiones, Adquisiciones Públicas y desarrollo de Evaluaciones PEFA y CFAA.

Asimismo, ha realizado trabajos de consultoría en el Perú para la Delegación de la Comisión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Cooperación Técnica Belga y la KfW de Alemania, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA)

En los siguientes vídeos se le aprecia disertando en su alma mater sobre la pobreza.