Descargue en PDF los cuatro tomos del «Tratado de derecho de familia» de Enrique Varsi Rospigliosi

Legis.pe se complace en presentar la última edición de la magnífica obra del profesor Enrique Varsi Rospigliosi, «Tratado de derecho de familia» en formato digital

0
5322

En esta ocasión, Legis.pe se complace en presentar la última edición de la magnífica obra del profesor Enrique Varsi Rospigliosi, «Tratado de derecho de familia» en formato digital, gracias a la gentil autorización del autor. En cuatro estructurados tomos, Enrique Varsi Rospigliosi, reconocido maestro de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ofrece al público lector, principalmente a personas vinculadas con el mundo jurídico, pero también a psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales cada vez más comprometidos con asuntos jurídicos, un tratado de derecho de familia.

Lea también: Descargue en PDF «Divorcio y separación de cuerpos», de Enrique Varsi Rospigliosi

Publicado entre el 2011 y el 2013, luego de muchos años de ardua investigación, el profesor dedica el primer volumen a “La nueva teoría institucional y jurídica de la familia”. El segundo tomo al matrimonio y a las uniones estables; el tomo tres, centra su atención en el Derecho familiar patrimonial y las relaciones económicas y las instituciones supletorias, así como al amparo familiar. En tanto que en el último volumen, el cuarto, se preocupa por el siempre polémico tema de la filiación.

Lea también: Alcances y límites de la Ley que modifica el proceso de filiación extramatrimonial. Entrevista a Enrique Varsi Rospigliosi


A continuación, les presentamos una breve sinopsis que realizó el propio maestro acerca del contenido de sus obras.

TOMO I

Esta primera entrega contiene exclusivamente el marco general de la familia, siendo nuestro deseo ofrecer un enfoque contemporáneo de la nueva teoría institucional, jurídica y principista de las relaciones familiares fundadas en el afecto. Tratamos temas referidos al gran universo de la familia sustentándonos en un planteamiento teórico y doctrinario que busca fundamentarla como una estructura social cuyo contenido jurídico obedezca sin miramientos a un diseño moderno, coetáneo con los avances de la sociedad, sin descuidar los esquemas que permitan la máxima satisfacción de los intereses de la persona en el contexto familiar. Esta obra levanta sus velas con un análisis del concepto familia, indispensable para abordar con eficiencia el estudio jurídico de las relaciones que la componen. En este contexto consideramos a la familia como aquel grupo humano unido biológica y afectivamente, cuya naturaleza jurídica es la de un organismo jurídico protegido por el Estado en el que se interrelacionan, desarrollan e integran mutuamente los seres humanos.

Lea también: Derecho y deporte. Impacto jurídico de la praxis deportiva

TOMO II

Esta segunda entrega contiene el marco general del matrimonio y las uniones estables. Siguiendo la línea del Tomo I, La nueva teoría institucional jurídica y principista de la familia, es nuestro deseo ofrecer un enfoque contemporáneo a la par de los nuevos pensamientos institucionales, jurídicos y principistas que inspiran las relaciones familiares fundadas en el afecto, coadyuvando a una reformulación de los criterios jurisprudenciales y de la normativa hoy en día vigente, pero infructuosamente inaplicables, que se condice con los lineamientos de las modernas entidades familiares. El matrimonio y las uniones estables representan dos instituciones claves que permiten constituir una familia pero que su estructura normativa no se ajusta a los cambios sucedidos en las relaciones personales, sociales y económicas del mundo moderno. Es misión del Estado proteger a la familia como sociedad natural e institución fundamental de la Nación, como reza la Constitución y los Tratados, siendo necesario actualizar y redimensionar los esquemas que norman a las entidades familiares con la finalidad de corregir y hacer frente a todas las situaciones ante las cuales la familia y sus integrantes se tornan vulnerables.

Lea también: Lo que debes saber sobre la filiación de paternidad extramatrimonial tras la última reforma

TOMO III

Esta tercera entrega contiene el marco general del Patrimonio y la Familia. Por régimen patrimonial de familia debemos entender el conjunto de reglas que regulan las relaciones económicas entre personas que componen una familia, aquellas entendidas entre cónyuges o convivientes y de estos frente a terceros, así como la de los padres e hijos, incluyéndose las relaciones derivadas de la tutela y curatela. Familia y bienes, economía y propiedad, son elementos claves cuando de patrimonialidad de la familia se habla. El Derecho de Familia es un enrevesado conglomerado de relaciones jurídicas de las que no escapan las económicas considerando que la familia es un motor económico, una comunidad de producción, una unidad de consumo que el Derecho va prestando cada vez mejor atención en sus diferentes aspectos tales como el régimen económico del matrimonio (art. 295), tratamiento patrimonial de las uniones estables (art. 323), derecho de habitación (arts. 323, 731), derechos sucesorios y gananciales (arts. 724 y 822), alimentos (arts. 472 y ss.) y patrimonio familiar (art. 488), solo por mencionar algunas en estas líneas previas.

TOMO IV

Esta cuarta entrega contiene el marco general de la filiación. Todos, cada uno de nosotros, contamos con una filiación. Somos hijos. Alguien nos engendró. Normalmente una pareja o, sea el caso, un individuo –hombre o mujer–decidió tenernos, natural o asistidamente, siendo una mujer quien nos parió, al menos hasta ahora, hasta que lleguen los hijos sintéticos. Por ellos (o él / ella) estamos aquí, escribiendo, leyendo, analizando (…) viviendo. Contamos con un lazo biológico que se enrola con lo legal. Ese lazo es la filiación, una institución que crea familia en el primer grado parental, sin mayor formalidad inicial, basta la decisión de tener un hijo y aceptarlo legalmente como tal. Es la única institución del Derecho de Familia y del Derecho en general de la cual todos gozamos. Ellos, tú y yo. Filiar es pertenecer, ser parte, estarse, tener la calidad de hijo.

Descargue aquí en PDF el Tomo I: La nueva teoría institucional y jurídica de la familia

Descargue aquí en PDF el Tomo II: Matrimonio y uniones estables

Descargue aquí en PDF el Tomo III: Derecho familiar patrimonial. Relaciones económicas e instituciones supletorias y de amparo familiar

Descargue aquí en PDF el Tomo IV: Derecho de filiación