Descargue en PDF «Los contratos sobre bienes ajenos», de Mario Castillo Freyre

0
2050
En esta ocasión les traemos el libro intitulado «Los contratos sobre bienes ajenos», y qué mejor que el propio autor para presentarlo. Al final del post encontrarán el link de descarga.

Les traemos un botón más de la profusa producción jurídica del profesor Mario Castillo Freyre. Se trata nada menos que un libro que tuvo como base la tesis que le permitió optar el grado de bachiller y que defendiera en la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ante un riguroso jurado que la calificó como sobresaliente.

El libro intitulado «Los contratos sobre bienes ajenos» es un sesudo trabajo de investigación con un exhaustivo estudio histórico que se remonta al Código francés y a los estudios exegéticos de la época, y aterriza al tratamiento en el Código Civil, asumiendo una posición crítica y propositiva.

Les dejamos la introducción del autor y al final del post encontrarán el link de descarga.

Lea también: Descargue en PDF «Estudios sobre el contrato de compraventa», de Mario Castillo Freyre


 LOS CONTRATOS SOBRE BIENES AJENOS

INTRODUCCIÓN

Dentro de lo que significa la teoría de los contratos, sus instituciones y las diversas modalidades en que se puede contratar, resulta interesante observar, cómo a lo largo de la historia del derecho, se ha dado una gran importancia a aquellos supuestos en que se contrata sobre bienes ajenos.

Sin embargo, y en aras de decir la verdad, la casi totalidad de la preocupación doctrinaria acerca de los contratos sobre bienes ajenos se circunscribe al contrato de compraventa, ya que, dadas sus características peculiares e importancia, este contrato, ha llamado más la atención de los estudiosos. Pero lo que nosotros pretendemos efectuar a lo largo de este trabajo, es un estudio global, en la disciplina de los contratos, de la posibilidad de que el objeto de una prestación derivada de una obligación de los mismos sea un bien ajeno.

Buscamos preferentemente analizar el tema a la luz del Código Civil Peruano de 1984, pero para ello, consideramos indispensable hacer un estudio pormenorizado de los antecedentes legislativos y doctrinarios que a lo largo del desarrollo del derecho fueron dándole la configuración que hoy presenta.

Lea también: Descarga en PDF el libro «Las constituciones del Perú»

En tal sentido, nos remontaremos hasta algunas fuentes del derecho romano, analizando la influencia de éste en el derecho español, dada la importancia que tuvo este último en la formación del derecho peruano, y en el tema de este trabajo en particular. Asimismo, veremos la decisiva influencia que tuvo en el proceso codificador nacional, respecto de los contratos sobre bienes ajenos, el Código Civil Francés de 1804.

Posteriormente haremos un análisis, sobre el tratamiento dado al tema, en los diversos códigos civiles que han regido en nuestro país, para finalmente llegara estudiara profundidad el particular en el código civil vigente, y analizar los problemas que encierra, ya que debido al tratamiento poco coherente que este código ha dado al tema, en muchos casos lleva a problemas de desinformación, o peor aún, a muy serias confusiones.

Lea también: Descarga en PDF el «Manual de medidas de coerción en el nuevo Código Procesal Penal (2017)»

Debemos señalar, que permanentemente a lo largo de este trabajo, citaremos, conforme vayamos desarrollando los diferentes puntos, diversos códigos civiles y proyectos de códigos civiles extranjeros, para ilustrar acerca de las diversas tendencias legislativas sobre el particular, y contrastarlas con las adoptadas por el código civil que hoy rige en nuestro país. Además, posteriormente, incluimos un capítulo sobre legislación extranjera en el que intentamos efectuar un estudio acerca del tratamiento que sobre la compraventa de bien ajeno, otorgan las legislaciones de numerosos países de América Latina, Europa y Asia.

Luego haremos un breve análisis acerca de la relación existente entre los contratos sobre bienes ajenos y la legislación penal vigente en nuestro país.

Por último, dada nuestra posición crítica al respecto, formulamos un proyecto modificatorio de las normas vigentes acerca de la contratación sobre bienes ajenos en el Código Civil Peruano.

Lea también: Descarga en PDF «Cómo se ganan los juicios. El abogado litigante»

Debemos aclarar, además, por rigor jurídico, que el título de este libro «Contratos sobre bienes ajenos», resulta incompleto y susceptible de prestarse a erróneas interpretaciones. Es obvio que a lo que se alude es a los contratos cuyas obligaciones contienen prestaciones cuyo objeto consiste en dar bienes ajenos.

Este trabajo ha sido realizado en base a la tesis del mismo título con la que optamos el grado académico de bachiller en derecho, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por tal motivo en las páginas siguientes incluimos los informes del asesor de la misma, doctor Carlos Cárdenas Quirós y del doctor Jack Bigio Chrem, a quienes agradecemos la gentileza de habernos permitido publicarlos y los términos, a nuestro criterio inmerecidos, que otorgan para esta obra.

Lima, 1990.

Descargue aquí en PDF.