Descarga en PDF el «Manual de medidas de coerción en el nuevo Código Procesal Penal (2017)»

0
2723

Otro material indispensable que compartimos con ustedes. Se trata del «Manual de medidas de coerción en el nuevo Código Procesal Penal», elaborado por el Dr. Roberto Cáceres Julca para la Academia de la Magistratura. A continuación les dejamos la presentación del texto para que se hagan una idea de qué va.

Lea también: Ley 30661: Bachilleres no podrán ser contratados como personal altamente calificado en el sector público


PRESENTACIÓN

La Academia de la Magistratura es la institución oficial del Estado Peruano que tiene como finalidad desarrollar un sistema integral y continuo de formación, capacitación, actualización, y perfeccionamiento de los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público.

Lea también: Descarga en PDF «Derecho penal. Parte General» de Hans Welzel

La Academia de la Magistratura, a través de la Dirección Académica ejecuta el Curso “Medidas de Coerción en el Nuevo Código Procesal Penal” en el marco de actividades de las Sedes Desconcentradas – Sede Lambayeque. Para este fin, se ha previsto la elaboración del presente material, el mismo que ha sido elaborado por un especialista de la materia y sometido a un tratamiento didáctico desde un enfoque andragógico, a fin de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del discente de una manera sencilla y práctica.

Lea también: César Nakazaki asume defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia y esta es su estrategia a corto plazo

El presente material se encuentra estructurado en dos unidades con los siguientes ejes temáticos: La violencia, violencia de género y violencia contra los miembros del entorno familiar, y estrategias de prevención y sanción de los actos de violencia contra la mujer y los miembros del entorno familiar desde un punto de vista multidisciplinario.

Lea también: Ocho libros de Claus Roxin para descargar en PDF

Asimismo, el discente tendrá acceso a un Aula Virtual, siendo el medio más importante que utilizará a lo largo del desarrollo del curso, a través de ella podrá acceder al material autoinstructivo, lecturas y un dossier de casos que le permita aplicar los conocimientos adquiridos.

Lea también: Descarga en PDF: «Razonamiento Constitucional: Críticas al neoconstitucionalismo desde la argumentación judicial»

En ese sentido, se espera que concluido el presente Curso el discente esté en mejores condiciones para analizar, sintetizar, inferir, identificar y aplicar las Medidas de Coerción en el Nuevo Código Procesal Penal, acorde a una pertinente administración de justicia.

Dirección Académica


INTRODUCCIÓN

Las medidas de coerción procesal son un conjunto de facultades que tiene los sujetos legitimados, para incoar una medida que limita de derechos fundamentales del imputado en el caso de las medidas coercitivas personales, tales como la libertad, el trabajo, la salud, o en el caso de las medidas coercitivas reales, tal como el patrimonio, etc., que afecten al imputado u al tercero civil responsable.

Lea también: Diez cosas que debes saber de Claus Roxin y de su teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder

Lo trascedente es que las medidas de coerción, es no son sanciones anticipadas, que tengan por finalidad causar una afectación irreversible a los derechos del sujeto pasivo de la acción, sino buscan prever acciones tendientes evitar obtener un pronunciamiento sobre el fondo de la pretensión o a no hacer efectivo el pago de la reparación civil.

Lea también: César Nakazaki asume defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia y esta es su estrategia a corto plazo

En este contexto el discente no debe plantearse las medidas de coerción como si fueran un mecanismo para facilitar la investigación, sino como una alternativa extrema, que se aplica cuando el sujeto pasivo denote una conducta obstruccionista impida la emisión de un pronunciamiento de fondo u haga infectivo el pago de la reparación civil.

Lea también: Descarga en PDF el «Manual de casos penales»

La Academia de la Magistratura es la institución oficial del Estado peruano, que tiene como finalidad la formación de aspirantes a la magistratura y el desarrollo de un sistema integral y continuo de capacitación, actualización, certificación y acreditación de los magistrados del Perú.

Lea también: Descarga en PDF «El otro Kelsen», el libro que explora el lado menos conocido del genio austriaco

Lea también: Descarga en PDF «La evolución de la política criminal, el derecho penal y el proceso penal» de Claus Roxin

Click aquí para descargar el Manual de medidas de coerción en el Código Procesal Penal

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.