Descarga en PDF el «Manual de casos penales»

Esta reimpresión del Manual está dividido en dos grandes bloques. El primer bloque no se ha variado y parte de la premisa que el conocimiento de la teoría del delito es trascendental para el desarrollo del proceso penal. El segundo bloque, que es un añadido a la publicación, contiene una recopilación de los Acuerdos Plenarios de derecho penal sustantivo emitidos por la Corte Suprema desde el año 2005.

0
8263
El proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, y su aplicación en los casos concretos en los Distritos Judiciales donde se encuentra vigente, constituye un cambio trascendental en el sistema de justicia penal en nuestro país. El nuevo modelo procesal penal permite una mayor y mejor capacidad de actuación de los operadores en la investigación, persecución y sanción de los casos penales.

El proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, y su aplicación en los casos concretos en los Distritos Judiciales donde se encuentra vigente, constituye un cambio trascendental en el sistema de justicia penal en nuestro país. El nuevo modelo procesal penal permite una mayor y mejor capacidad de actuación de los operadores en la investigación, persecución y sanción de los casos penales.

Lea también: Casación 92-2017, Arequipa: Delito fuente es elemento normativo del tipo objetivo de los tres subtipos del lavado de activos

De igual manera, constituye un hito importante en el sistema pues trae aparejada la cultura de la transparencia, oralidad y publicidad de las actuaciones de las actuaciones de los funcionarios públicos, lo que permite una auditoría social de los mismos.

Por ello, con la finalidad de contribuir al proceso de implementación del código a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas de los usuarios, el Proyecto de Consolidación de la Reforma del Sistema Procesal Penal y la Administración de Justicia en el Perú de la Cooperación Alemana al Desarrollo Internacional – GIZ, que ejecuta AMBERO Consulting Gesellschaft mbH, efectúa la reimpresión del Manual de Casos Penales: la teoría general del delito y su importancia practica en el marco de la reforma procesal penal.

Lea también: Acusación directa suspende el plazo de prescripción al igual que la formalización de la investigación preparatoria

Esta reimpresión del manual, se ha dividido en dos grandes bloques. El primer bloque no se ha variado y parte de la premisa que el conocimiento de la teoría del delito es trascendental para el desarrollo del proceso penal ya que mediante ella se logrará determinar si una conducta reúne todos los elementos necesarios para ser considerado un delito, si existen o no causas de justificación o de exculpación, o cualquier otra circunstancia que se debe tomar en cuenta para el análisis de la conducta delictiva; para determinar la formalización de la investigación preparatoria y mucho más aun para establecer la teoría del caso que le permitirá al fiscal determinar cuáles son los medios de prueba necesarios pata emitir acusación con la finalidad de atribuirle responsabilidad penal al imputado.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Puedo ir preso si no pago pensión de alimentos?

El segundo bloque, que es un añadido a la publicación, contiene una recopilación de los Acuerdos Plenarios de derecho penal sustantivo emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la República desde el año 2005 hasta la fecha, en donde se tocan temas como determinación de la pena en concurso real, prescripción de la acción penal en el art. 46-A y art. 49 del Código Penal, desaparición forzada, entre otros.

Lea también: ¿Es causal de inadmisibilidad señalar domicilio procesal fuera del radio urbano de la sede del órgano jurisdiccional?

Es importante resaltar la labor de los Equipos Técnicos de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de las instituciones del sector justicia y de la Academia de la Magistratura por la labor realizada hasta la fecha, en especial al equipo del Poder Judicial con quién se ha coordinado la presente publicación. Agradecemos a los autores por colaborar con los esfuerzos para consolidar el proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal a través de esta publicación, así como a Carlos Tamani Rafael y Natasha Gutiérrez Arroyo quiénes colaboraron en la sistematización de los Acuerdos Plenarios.

Proyecto Justicia Ambero-GIZ

Click para descargar en PDF el «Manual de casos penales»

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.