Descarga en PDF la Guía de actuación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo

0
1889

La Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), no sólo trae consigo un nuevo tipo de proceso laboral que privilegia la oralidad sobre la escritura y cuya lógica afecta todas las etapas del proceso, sino también nuevas reglas en la tramitación del proceso y sus instancias. Para que esta nueva norma cumpla con su objetivo de generar procesos judiciales más rápidos, más transparentes y más predecibles, resulta indispensable que todos los operadores que particián en los mismos conozcan y aprendan la naturaleza del nuevo proceso y sus reglas.

En este contexto, la presente Guía de Actuación de la NLPT pretende ser un manual de consulta permanente para los operadores del Sistema de Administración de Justicia que participan en estos procesos, contribuyendo de esta manera a difundir el espíritu y las reglas del nuevo proceso laboral.

Teniendo en cuenta las necesidades y objetivos descritos hasta aquí, la Guía de Actuación de la NLPT ha sido estructurada de la siguiente manera:

• A efectos de facilitar la ubicación de las materias por parte del lector, la base de la guía sigue la estructura del artículado de la NLPT, desarrollando los contenidos de cada una de sus normas y efectuando las concordancias pertinentes con las disposiciones del Código Procesal Civil (CPC) que resultan aplicables al nuevo proceso de manera supletoria. Estas disposiciones del CPC también son desarrolladas en aquellos puntos en los que esto se ha considerado pertinente.

• En tanto el nuevo proceso laboral es eminentemente oral, la Guía incorpora explicaciones y recomendaciones relativas al uso de técnicas de litigación oral, que resultan especialmente relevantes al momento de la actuación probatoria.

• Con el propósito de afianzar al nuevo proceso laboral como un proceso más célere, transparente y predecible, a lo largo de la Guía se han incluido recomendaciones para la prevención de malas prácticas procesales y el uso de buenas prácticas en las diferentes etapas del proceso.

• Finalmente, siendo la NLPT una norma de reciente implementación, la interpretación de algunas de sus disposiciones es aún controvertida, lo que puede dificultar la actuación de los operadores de justicia. Por esta razón, la Guía identifica estos puntos controvertidos y recoge las interpretaciones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la República o, cuando esto no es posible, las aprobadas por mayoría en los Plenos Jurisdiccionales realizados a nivel nacional.

Descarga en PDF la Guía de actuación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.