Descarga en PDF «Introducción a las bases del derecho penal» de Mir Puig

0
3527

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pone a disposición de todos la segunda edición del libro Introducción a las bases del derecho penal del reconocido penalista Santiago Mir Puig, publicado por la prestigiosa editorial Bdef. Se trata de una joya del derecho penal contemporáneo que todos debemos descargar a la PC. A continuación les dejamos la introducción del libro para que vean de qué va. Saludos a todos.

INTRODUCCIÓN

I. El derecho penal es una rama del derecho, por lo que plantear su concepto presupone inevitablemente aludir al concepto mismo del derecho en general. Ahora bien, el concepto del derecho está muy lejos de ser inequívoco. Por una parte, la filosofía del derecho puede abordar esta cuestión con perspectiva distinta a la que ha de adoptar la teoría general del derecho, en la medida en que ambas disciplinas se aproximan al derecho con objetivos distintos. Por otra parte, el examen de las definiciones del derecho que se proponen dentro de cada uno de esos dos niveles muestra la enorme variedad de sentidos en que se puede entender el derecho. Puede decirse que cada dirección filosófica y metodológica concibe en términos diferentes el concepto de derecho. Para poner sólo un ejemplo extremo, piénsese en la distancia que separa a los conceptos de derecho propuestos por el iusnaturalismo y por el positivismo jurídico.

II. Buena parte de las mencionadas divergencias desaparecen si la cuestión del concepto se plantea limitada de antemano al derecho positivo. A esta limitación obliga, por de pronto, el objeto de nuestra disciplina, que más que ninguna otra parcela del derecho se halla necesariamente restringida a las normas positivas, ante todo por la exigencia, de significado político, del principio de legalidad[1]: la única fuente primaria del derecho penal es la ley formal, en cuanto expresión -al menos teóricamente- de la voluntad popular emitida por el Poder Legislativo.


[1] Así, ya en la misma acotación del objeto de la ciencia del derecho penal, J. M. Rodríguez Devesa, Derecho penal español. Parte General, 4″ ed., Madrid, 1974, p. 7: «La nota de legalidad característica del derecho punitivo moderno hace que ese estudio tenga que versar siempre sobre un determinado derecho positivo…»

Click para descargar en PDF «Introducción a las bases del derecho penal» de Santiago Mir Puig

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.