Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia y Otros Supuestos Legislativo N° 1194
Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia y Otros Supuestos Legislativo N° 1194.

El pasado 11 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 003-2016-JUS, que aprueba el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia y Otros Supuestos bajo el Decreto Legislativo N° 1194. Compartimos con ustedes el contenido integral de este Protocolo que, como dice la norma, se constituye en un instrumento operativo, estructurado en una serie de procedimientos en los que confluye la intervención de diversas entidades del Estado, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo que se constituye en un sistema funcional.

Lea también: TC declara inconstitucionales algunas disposiciones de la Ley del Servicio Civil.

Hemos transcrito las primeras páginas para que puedan leerlas aquí. Si desean el documento completo, al final les hemos dejando un linck para que lo descarguen en formato PDF.

Protocolo de actuación interinstitucional para el proceso inmediato en casos de flagrancia y otros supuestos bajo el D. Leg. N° 1194

1. Proceso inmediato:

1.1. Concepto

Es un proceso especial y además una forma de simplificación procesal que se fundamenta en la facultad del Estado de organizar la respuesta del Sistema Penal con criterios de racionalidad y eficiencia, sobre todo en aquellos casos en los que, por sus propias características, son innecesarios mayores actos de investigación.

Lea también: TC se pronuncia a favor de la posibilidad de declarar la nulidad de sus sentencias.

1.2. Supuestos de aplicación

El proceso inmediato solo se podrá incoar, cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  1. El imputado ha sido sorprendido y detenido en flagrante delito, en cualquiera de los supuestos del artículo 259° del Código Procesal Penal.
  2. El imputado ha confesado la comisión del delito, en los términos del artículo 160°.
  3. Los elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares, y previo interrogatorio.
  4. Cuando se trate de un delito de incumplimiento de obligación alimentaria (art. 149º CP).
  5. Conducción en estado de ebriedad o drogadicción (art. 274° CP).

Lea también: «DL 1194 convierte un proceso especial en la regla y al proceso común en la excepción».

1.1.1. Flagrancia:

El artículo 259[1] del Código Procesal Penal establece los siguientes supuestos específicos de Flagrancia Delictiva: “La Policía Nacional del Perú detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existe flagrancia cuando:

  1. El agente es descubierto en Ja realización del hecho punible.
  2. El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto.
  3. El agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho punible.
  4. El agente es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso”.

Lea también: ¿Qué ha dicho el Tribunal Constitucional sobre el derecho a la intimidad genética?

En efecto, conforme se desprende del artículo 259° del Código Procesal Penal, este permite la  detención policial sin autorización judicial solo cuando exista flagrancia:

  1. Flagrancia clásica (strictu sensu): los incisos 1 y 2 del artículo en mención regula esta forma  de  Se trata del inicio del iter criminis o la consumación del delito. En cualquiera de ellos el sujeto es sorprendido y detenido, no existiendo huida.
  2. Cuasi flagrancia (flagrancia material): el inciso 3 regula esta flagrancia. Aquí el agente ha sido descubierto por un tercero, solo que ha huido. Su aprehensión se produce inmediatamente luego de su huida. Este tipo de flagrancia  tiene dos elementos que la caracterizan, esto es, la  inmediatez personal y temporal (el autor es percibido, perseguido y detenido luego de realizar el hecho delictivo).
  3. Flagrancia presunta (ex post ipso): el inciso 4 regula esta modalidad. A diferencia de los dos supuestos anteriores, aquí no se ha sorprendido al autor (inmediatez personal), solo existiendo indicios de su comisión por la existencia de instrumentos o efectos del delito que, habría cometido.

Vídeo: Mario Pablo Rodríguez Hurtado destaca los ejemplos de Roxin, Jiménez de Asúa y López Albújar.

1.2.2. Confesión

Conforme a lo previsto en el artículo 160º del CPP, la confesión, es la declaración   autoinculpatoria del imputado, sincera y espontánea, prestada libremente y en estado normal de  sus facultades psíquicas, admitiendo los cargos y la imputación formulada en su contra.

Para su validez deberá ser corroborada por otros elementos de convicción, y deberá ser presentada ante el Juez o Fiscal, con asistencia de su abogado.

Vídeo: ¿Es posible aspirar a un proceso penal universal? Ponencia de Juan Luis Gómez Colomer.

1.2.3. Elementos de convicción evidentes

Los elementos de convicción son actos de investigación desarrollados por el Policía y/o el Fiscal, que sustentan la imputación de un hecho delictivo a una persona determinada.

Serán evidentes cuando la fuerza probatoria de cada elemento genere convicción en el Fiscal para  estimar razonablemente la comisión de  un delito que vincule al imputado como autor o participe del mismo.

Lea también: El uso de sentencias extranjeras en los tribunales constitucionales.

1.2.4. Delito de incumplimiento de prestación alimentaria (Omisión a la asistencia familiar)

Es un delito que sanciona al que omite cumplir su obligación de prestar los alimentos que establece una resolución judicial, conforme al artículo 149 del Código Penal.

1.2.5. Delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción

Es un delito contra la seguridad pública que consiste en conducir, operar o maniobrar un vehículo motorizado bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, conforme al artículo 274 del Código Penal.

Lea también: Objeción de conciencia: ¿pueden los farmacéuticos negarse a vender la píldora del día siguiente?

2. Objetivo:

Fortalecer la actuación de los operadores del Sistema de Justicia Penal en la aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia y otros supuestos.

3. Alcance:

Establecer los procedimientos en el marco del Decreto Legislativo Nº 1194, a ser aplicados por los operadores de justicia.

Lea también: Imponen multa de 790 soles a abogado por no asistir a audiencia.

4. Finalidad:

Dotar a los operadores de justicia de un instrumento operativo, que permita la implementación adecuada del Decreto Legislativo Nº 1194, que regula el proceso inmediato, en casos de flagrancia y otros supuestos.

Lea también: Técnicas para memorizar las ideas básicas del alegato.

5. Procedimiento:

Paso 01: Supuestos de aplicación y decisión de procedencia

1.1. Flagrancia

1.1.1. Intervención

1.1.2. Calificación

1.2. Confesión sincera.

1.2.1. Calificación

1.3. Evidentes elementos de convicción acumulados.

1.3.1. Calificación

1.4. Delito de incumplimiento  de obligación  alimentaria  (omisión de asistencia familiar).

1.4. 1. Calificación

1.5. Delito de conducción  en estado de ebriedad o drogadicción.

1.5.1. Calificación.

Paso 02: Incoación del proceso inmediato.

Paso 03: Audiencia de incoación del proceso inmediato.

Paso 04: Acusación y preparación para la audiencia de juicio inmediato.

Paso 05: Audiencia única de juicio inmediato.

Descarga en PDF el Protocolo de actuación interinstitucional para el proceso inmediato en casos de flagrancia y otros supuestos bajo el D. Leg. N° 1194-DS-Nro-003-2016-JUS


[1] De conformidad con el artículo 2º de la Ley Nº 29372 publicada el 09 junio 2009, que incorpora el inciso 6 a las Disposiciones Finales del Código Procesal Penal de 2004, el artículo 259º entran en vigencia en todo el país el 1 de julio de 2009.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.