Los derechos del presidente en el «proceso» de vacancia

0
4503
«Un garantismo extremo conllevaría a hacer inaplicable la norma ante la ausencia de un contenido previo. Un garantismo moderado demanda cuando menos una interpretación restringida, estricta y motivada, dado que estamos ante un tipo abierto y con graves consecuencias: la destitución».

Las opiniones están divididas. Hay quienes sostienen que en el «proceso» de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski no se deberían aplicar los estándares del debido proceso por tratarse de una práctica eminentemente política. En la otra orilla están los que arguyen que, por el contrario, se debería respetar escrupulosamente los derechos del Presidente en el marco de un debido proceso.

Lea también: ¿Cuál es la naturaleza de la responsabilidad «administrativa» de las personas jurídicas? Responde el doctor Reyna Alfaro

Lea también: Nakazaki: «Defectos de forma no impiden apelación de imputados»

En este post traemos las reflexiones del doctor Carlos Caro Coria, quien en su cuenta de facebook ha enumerado los derechos del presidente que deberían ser respetados antes de la decisión final de destitución.


1. La vacancia por incapacidad moral permanente (art. 113.2 de la Constitución) es una sanción política impuesta por el Congreso. Equivale a una destitución, cese de la función o del cargo.

2. Toda sanción se rige por el principio de legalidad, no existe una norma que defina dicha incapacidad moral permanente. Solo una experiencia, el 21/11/00 A. Fujimori fue vacado tras abandonar el país y renunciar por fax.

Lea también: Ya es oficial: Edad máxima para ejercer docencia en universidad pública es 75 años

3. Un garantismo extremo conllevaría a hacer inaplicable la norma ante la ausencia de un contenido previo. Un garantismo moderado demanda cuando menos una interpretación restringida, estricta y motivada, dado que estamos ante un tipo abierto y con graves consecuencias: la destitución.

4. Según los acápites 4 y 5 de la moción aprobada por el Congreso, la incapacidad se debe a que PPK mintió sobre sus relaciones con Odebrecht y a que habría cobrado dinero de dicha empresa mientras era Ministro de Estado. Son imputaciones graves, pero la moción no señala porque éstas se subsumen en el concepto “incapacidad moral permanente”. Existe un déficit de motivación en la imputación.

Lea también: Disponen implementación del Expediente Judicial Electrónico en diversos juzgados de la Corte Superior de Lima

5. En 6 días, el 21/12/17, se votará la vacancia. Pero el Presidente debe ser notificado formalmente con dichas imputaciones, y con las pruebas de cargo, la carta de la empresa que da cuenta de los pagos y las pruebas de dichos pagos, ésto último implica los detalles de las transferencias.

6. El Presidente tiene derecho a un plazo razonable para preparar su defensa, tiene el derecho a alegar en contra y contraprobar, puede ofrecer informes financieros, testimonios, testimonios expertos sobre si los hechos implican o no esa incapacidad moral permanente, etc. Culpable o inocente, son derechos que no se puede desconocer a ningún imputado, los tiene el homicida, el terrorista, el funcionario público, con mayor razón un Jefe de Estado en democracia.

Lea también: «Esta es una hora aciaga y no la vamos a superar con la vacancia o la renuncia del presidente»

7. PPK tiene derecho al debido proceso, a nombrar abogado, a que se admitan y valoren sus pruebas y argumentos, a ser escuchado, y a que la decisión final del Congreso esté debidamente motivada.

8. El art. 89-A del Congreso no garantiza los derechos indicados en los ítems 5, 6 y 7. Con un ejemplo, el art. 89-A.c dice que “El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”, no dice más sobre el derecho de defensa.

Lea también: ¿Cuál es la naturaleza de la responsabilidad «administrativa» de las personas jurídicas?

9. En todo procedimiento sancionatorio, incluso entre privados, rige el debido proceso. Cuando no es así, la jurisdicción constitucional (amparo) puede dejar sin efecto la sanción, anularla y ordenar un nuevo proceso que respete esas mínimas garantías.

Si PPK debiera ser vacado, debe serlo conforme al Estado de derecho, si es vencido, deber serlo conforme a un due process of law.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Directora: Sandra Gutierrez Iquise.