Congresistas plantean incluir el derecho a la no discriminación por «orientación sexual» en la Constitución

0
543
Ayer 24 de julio, un grupo de congresistas presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 1697-2016-CR que pretende promover la igualdad ante la ley y la no discriminación en razón a la orientación sexual.

Ayer 24 de julio, un grupo de congresistas presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 1697-2016-CR que pretende promover la igualdad ante la ley y la no discriminación en razón a la orientación sexual. De aprobarse esta iniciativa de reforma constitucional se modificaría el artículo 2º de la Carta Magna y se incluiría dentro del derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a no ser discriminado por motivo a la orientación sexual.


Lea también: ¿Es legítima la modificación al delito de discriminación (art. 323 del Código Penal) mediante el D.L. 1323?

Si bien el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución ya proscribe la discriminación de todo tipo con la expresión «de cualquier índole» (Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole), los congresistas consideran que la expresión orientación sexual debería estar dentro del catálogo de derechos fundamentales.

Entre los parlamentarios que plantean esta iniciativa se encuentran Richard Arce Cáceres, Mario Jose Canzio Álvarez, Manuel Enrique Dammert Ego Aguirre, Marisa Glave Remy, Indira Isabel Huilca Flores, Edgar Amércio Ochoa Pezo, Oracio Ángel Pacori Mamani, Tañia Edith Pariona Tarqui, Alberto Eugenio Quintanilla Chacón y Horacio Zeballos Patrón.

Lea también: Ya es oficial: Reconocen el derecho de acceso al agua como derecho fundamental

Asimismo, en la exposición de motivos se indica que la discriminación en nuestra sociedad, a pesar de la modernización económica, del gran avance en tecnología y cultura, persiste de manera extraordinaria limitando el ejercicio de derechos individuales y sociales. La discriminación, hoy por hoy, es un flanco de vulneración de derechos, que debe erradicarse si se desea institucionalizar las democracia de manera absoluta y plena en la sociedad peruana.

Lea también: ¿Es constitucional la prohibición de formar nuevos grupos parlamentarios?

Para una mejor comprensión del proyecto legal, transcribimos el íntegro de su contenido:


FÓRMULA LEGAL

El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE PROMUEVE LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y LA NO DISCRIMINACIÓN EN RAZÓN A LA ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD DE GENERO Y QUE MODIFICA EL NUMERAL 2) DEL ARTÍCULO 2o DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 Artículo 1°.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto modificar el numeral 2), del artículo 2o de la Constitución Política del Perú referente a los derechos que posee toda persona, incorporando una razón adicional al derecho de igualdad ante la ley y por ende, a no ser discriminado en mérito a la orientación sexual de cada individuo, independientemente de su género: con el propósito de garantizar el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna, mediante su fuerza y poder coercitivo, fortaleciendo el espíritu democrático del país.

Lea también: Difusión de material íntimo no consentido se sancionaría hasta con 6 años de prisión

Artículo 2o.- Modificación del numeral 2) del artículo 2° de la Constitución Política del Perú

Modifícase el numeral 2) del artículo 2o de la Constitución Política del Perú, en los siguientes términos:

“Artículo 2o

Toda persona tiene derecho:
(…)
A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, orientación sexual, condición económica o de cualquiera otra índole”.

DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS

PRIMERO.- Derogatoria

Derogúese toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley.

SEGUNDO.- Vigencia

La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

Descargue aquí el PDF del Proyecto de Ley Nº 1697-2016-CR: Plantean incluir la no discriminación por orientación sexual en la Constitución