Dedican publicación internacional a Carlos Ramos Núñez
Dedican publicación internacional a Carlos Ramos Núñez

Uno de los centros del pensamiento jurídico más relevantes en América Latina es la Modalidad Intensiva de cursos para el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dirige el profesor Ricardo Rabinovich. Se trata de intensas jornadas académicas que año tras año convoca a investigadores de los más diversos países como Angola, Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Es en el seno de este curso que, en abril de 2011 y a iniciativa de los investigadores brasileños José Marco Tayah, Letícia Danielle Romano y Paulo Aragão, se gestó la hoy prestigiosa Colección de libros que, bajo el título Reflexiones sobre derecho latinoamericano, reúne artículos científicos escritos por los investigadores del curso.

La Colección tiene ya una veintena de volúmenes publicados y cada uno con un reconocimiento especial a juristas de la talla de Eugenio Raúl Zaffaroni, Paulo Bonavides, Wilson Alves de Souza, Ricardo Rabinovich, Flavia Piovesan, entre otros no menos importantes.

Ricardo Rabinovich-Berkman
Ricardo Rabinovich Berkman.

El pasado 13 de enero de 2016 se presentó al público el volumen XXI de la Colección, dedicada nada más y nada menos que al profesor Carlos Augusto Ramos Núñez por su impecable trayectoria académica. La presentación estuvo a cargo del profesor Ricardo Rabinovich, quien, refiriéndose al homenajeado, dijo:

Autor de innumerables trabajos, entre los que destaca su monumental Historia del derecho civil peruano, en varios tomos, que le ha valido premios internacionales y es una de las obras más completas que se han escrito en la historiografía jurídica latinoamericana, Ramos Núñez ha abordado temáticas muy variadas. Es un filósofo por derecho propio, le obsesiona la relación entre literatura y derecho, a la que ha dedicado bastantes escritos, y últimamente se acerca al cine también. Ha reflexionado sobre los posibles efectos de la telemática con una profundidad que pocos lograron. Y podríamos seguir…

Ramos Núñez colecciona doctorados honoris causa y designaciones académicas. Posee más medallas que un general de dictadura latinoamericana y su currículo viene en tres volúmenes. Revolucionó en el Perú, su amada patria, la preparación de los magistrados, cuando la tuvo a su cargo. Por fin, y a pesar de la oposición férrea que le hicieron sectores de los que es honroso estar en frente, fue designado magistrado del Tribunal Constitucional del Perú.

Reflexiones sobre derecho latinoamericano

Este volumen, que aborda temáticas de diversa índole (política, derecho, literatura, etc.), fue coordinado por Letícia Romano, María de Lourdes Solórzano Ver, Paulo Aragão, José M. Tayah y Virgilio Hernández Enríquez.