Conoce los 14 decretos legislativos que acaba de modificar el Congreso

0
8123

Por mayoría el Pleno del Congreso, en sesión que se prolongó hasta la madrugada de hoy viernes 5, y tras 16 horas de debate, derogó parcialmente catorce decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Parlamento, por contravenir los principios de legalidad y transparencia. Además, aprobó varios proyectos de ley que figuraban en la agenda.

El primer decreto legislativo 1242 está referido a la ley de carrera y situación de personal de la Policía Nacional. El 1282, que propone modificar los artículos 6, 46, 55 y 79; derogar la segunda disposición complementaria final, y la octava y la novena disposiciones complementarias transitorias del decretos legislativos 1280, decreto legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

Asimismo, se derogó la propuesta 1285, que propone derogar la sexta disposición complementaria final del decreto legislativo 1336, que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral.

El 1339, que fija medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas; y el 1304 que regula el etiquetado y la verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados.

Por otro lado, el Congreso aprobó con 80 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, derogar el segundo y tercer párrafos del artículo 6 del decreto legislativo 1274, decreto legislativo que regula la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país.

Asimismo, se aprobó derogar la única disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1291, que aprueba herramientas para la lucha contra la corrupción en el sector interior. La votación fue de 65 votos a favor, cero en contra y 26 abstenciones.

De igual manera, se derogó con la votación de 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto que propone modificar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1352, que modifica el artículo 18 de la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

De igual manera, fue aprobado, por mayoría, el proyecto de ley que propone modificar el artículo 1 del decreto legislativo 1251, que modifica el decreto legislativo 1224, Ley marco de promoción de la inversión privada mediante asociaciones público privadas y proyectos en activos. La votación fue 67 a favor, 26 en contra y cero abstenciones.

También, derogó el proyecto de ley 1206, que propone modificar el artículo
11 y derogar parcialmente los artículos 5 y 45 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, modificada por el decreto legislativo 1341, decreto legislativo que modifica la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado; y restituir parcialmente la vigencia de los artículos 29 y 45 de la Ley 30225.

La iniciativa legislativa 1152, fue aprobada por mayoría, la cual propone derogar el decreto legislativo 1344, que optimiza servicios brindados en el marco de la Ley 29459, Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; y el decreto legislativo 1345, que complementa y optimiza el marco normativo para los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados. Asimismo, restituir la vigencia de las normas derogadas y modificadas por dichos decretos.

Lea también: Reforma constitucional: Congreso amplía plazo de detención policial en flagrancia

En su intervención sobre el tema, la primera vicepresidencia del Congreso, Rosa Bartra, saludó el trabajo de la comisión y sus miembros por el trabajo. En otro momento, opinó que el decreto legislativo es inconstitucional y recordó que el Poder Legislativo no le dio facultades al Ejecutivo en materia de salud y pidió que se vote el texto tal como propone la Comisión de Constitución.

Asimismo, se aprobó la propuesta de la Comisión de Constitución en el proyecto de ley 1063, que propone modificar el artículo 4 y derogar la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1292, que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano y dispone la reorganización y mejora del gobierno corporativo de Petroperú S.A.

De otro lado, se aprobó la propuesta que propone derogar parcialmente el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323, que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, en el extremo que modifica el literal d) del numeral 2 del artículo 46 y del artículo 323 del Código Penal.

Finalmente, se aprobó modificar el primer párrafo del numeral 3 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1325, que declara en emergencia y dicta medidas para la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario (INPE). Para la votación de este proyecto, pasada la medianoche se registró una falla en el sistema digital, por lo que la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, tuvo que recurrir al sistema de votación nominal y a mano alzada, como se hacía antes de la instalación del tablero electrónico.

En otro momento, la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes, informó que según el artículo 91° literal b del Reglamento del Congreso de la República, los siguientes decretos legislativos 1255, 1293, 1309, 1320, 1321 y 1330 pasarán al archivo.

La presidencia del Congreso, agradeció a la Representación Nacional por el esfuerzo de haber aprobado 29 dictámenes durante la maratónica sesión. Lo cual levantó la sesión a las 00.38 de la madrugada.

Fuente: El Heraldo del Congreso

Lea también: Trata de personas: mucho por mejorar