Dictan prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por 18 meses

0
3489

No se salva nadie. El implacable juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, resolvió el pedido de revocatoria de comparecencia a prisión preventiva por 18 meses formulado por el fiscal Germán Juárez Atoche, en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Lea también: «Eres bueno Carhuancho, no resuelvas oyendo el aplausómetro social»

Después de una matarónica jornada en que las partes sustentaron su posición, hoy por la tarde se reanudó la audiencia para la lectura de la resolución que fue adversa para los investigados, ya que el juzgado declaró fundado el pedido de la fiscalía, y dejó de lado los alegatos de los abogados defensores, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza Goyena.

Lea también: Descarga en PDF la solicitud de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia

 El juez Carhuancho determinó que concurrían los tres presupuestos del Código Procesal Penal para dictar prisión preventiva en ambos casos.

«A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por la exprimera dama) e incluso tienen otros fondos en el BCP, fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de Comercio», señaló el juez Carhuancho.

Valga destacar que el juez consideró que la contratación de Nadine Heredia en la FAO fue un mecanismo para eludir la acción de la justicia, toda vez que la contratación «no habría seguido los causes regulares» del organismo. En suma, Carhuancho asumió que con este hecho la exprimera dama buscaba desarraigarse del país.

Minuto a minuto

La ex pareja presidencial se trasladó Sala Penal Nacional para ponerse a disposición del magistrado. Negaron que busquen pedir asilo en alguna embajada. En las afueras del órgano jurisdiccional se encuentra la portatil de los investigados que a una sola voz repite: «Ollanta no se corre, Ollanta da la cara».

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que la decisión de Carhuancho demuestra que la institución que preside no actúa por presiones políticas.

Resumen rápido

Hechos:

  • Campaña electoral presidencial del 2006.
  • Campaña electoral presidencial del 2011.
  • Aumento de patrimonio.

Campaña presidencial 2011

  • Financiamiento chavista.
  • A través de la empresa BENEBAL de Venezuela por el valor de $7,768.00 dólares americanos, a la cuenta de Nadine Heredia.
  • También recibieron un aproximado de $400,000.00 de la empresa Obedrecht.

Campaña presidencial 2006

  • Temas de corrupción con la empresa OAS, dinero que también se utilizó para la campaña electoral del partido que en ese entonces llevaba el nombre de “Gana Perú”.

Incremento patrimonial

  • Por recibir dinero de Venezuela con procedencia ilícita a través de las investigadas Antonia Alarcon y Rocío del Carmen, a través de Caisamas y encomendados de confianza.
  • A ambos investigados se les imputa haber recibido dinero de Obedrecht y OAS productos de actos de corrupción.
  • Habrían colocado este dinero de fuente presuntamente ilícita para la campaña del 2006, con el apoyo del hermano de Nadine Heredia.
  • Se les atribuye haber recibido dinero producto de la corrupción en Brasil y en Perú.
  • Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían colocado este dinero de procedencia ilícita en la campaña 2011, simulando con aportes fantasmas.
  • Nadine Heredia habría adquirido un inmueble en Surco y un vehículo de marca Cheroke, con este dinero de fuente ilícita a través de simulación de contratos ficticios, para justificar estas adquisiciones.
  • A Nadine Heredia se le atribuye utilizar este dinero de fuente ilícita para crear PRODIN, TODOGRAF.
  • Nadine Heredia habría ocultado este dinero en un mutuo, una tarjeta y una carga de seguridad.