D.L. N° 1249: Crean “Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo”

0
526
Bachilleres podrán ser contratados como personal altamente calificado en ministerios, siempre que tengan diez años de experiencia.

El 10 de diciembre del presente año, se hizo pública una noticia que consiste en la creación del  Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (OCP LA/FT) la cual contribuirá a la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la prevención estos delitos.

La OCP LA/PT trabajará conjuntamente con la UIF para fortalecer sus funciones  y, por ende, “permitirá prevenir y detectar con mayor eficacia las presuntas operaciones vinculadas a esos ilícitos que pretendan gestionarse mediante los oficios notariales”.

Te puede interesar: Ley de Transparencia Corporativa para combatir el lavado de activos

Una de las acciones a realizar será la de gestionar información desprendida de las “contrataciones realizadas ante los notarios del país en operaciones de transferencia de bienes, constitución de empresas e hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos, donaciones, sin perjuicio de que haya concluido o no el proceso de firmas o que conste en documentos protocolares o extraprotocolares”.

De acuerdo a las declaraciones del decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero Valdivieso, la detección de las operaciones que encubrían el delito de lavado de activos era complicada debido a que estas acciones se realizaban desde diversas notarías y, además, porque los notarios reportaban individualmente sus informes a la UIF; lo cual volvía más complejo la prevención del lavado de activos.

Lee también: Abogados y contadores están obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos

A través de esta herramienta se recopilará en una base de datos toda información de los trámites que realicen los notarios y, de esta manera, “permitirá efectuar un mejor análisis de las operaciones de quienes pretendan lavar activos de manera desapercibida para su reporte inmediato a la UIF”.

Entre las atribuciones que posee esta plataforma notarial se encuentra la de evaluar las operaciones que se realicen ante notarías del país para que, posteriormente, sean clasificadas y registradas como sospechosas; este análisis será documentado para su constancia. Asimismo, la herramienta brindará comunicaciones a la UIF-Perú a través de un reporte de operaciones sospechosas y, por otro lado, atenderá las solicitudes que le sean requeridas por esta institución.

Te puede interesar: R.N. 3091-2013, Lima | Lavado de Activos: No se necesita que delito precedente se encuentre en investigación, pero sí que se corrobore mínimamente

Fuente:

El Peruano, “Plataforma notarial permite detectar lavado de activos”.