A través de facultades legislativas el Ejecutivo autoriza a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a establecer que sean terceros los que efectúen la comprobación material en el sistema de emisión electrónica.

Lea también: Fases y particularidades del nuevo Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Ley de Servicio Civil, Ley núm. 30057

Según el Decreto Legislativo 1314, la Sunat se encuentra facultada a establecer que sean terceros los que efectúen esa comprobación con carácter definitivo, previa inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos.

Lea también: ¿Qué escenario le espera al Código Tributario con la modificatoria realizada por el D.L. 1272 a la Ley 27444?

Para el efecto, indica, la Sunat deberá establecer los requisitos para que los sujetos sean anotados en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos, además de las obligaciones de estos.

Lea también: D.L. 1315: Modifican diversos artículos del Código Tributario

Asimismo, el emisor electrónico puede determinar a cuál de los sujetos que esté inscrito en el aludido registro contrata para que se encargue de realizar la comprobación respectiva.

Lea también: D. L. N° 1257: Aprueban extinción de deudas tributarias menores a una UIT

Señala que el sujeto que incumpla las obligaciones establecidas será sancionado por esta con el retiro del Registro de Operadores de Servicios Electrónicos por un plazo de tres años, contados desde la fecha en que se efectúe el retiro o una multa de 25 UIT (101,250 soles), de acuerdo con los criterios que señale.

Lea también: Ley N° 30524: Aprueban prorrogar el pago de IGV para Mypes (IGV justo)

Vigencia

La normativa fija que lo establecido entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación, es decir desde el 1 de enero del 2017.

Lea también: D. L. N° 1263: Aprueban diversas modificaciones al Código Tributario

De igual forma, autoriza excepcionalmente, y hasta el 31 de diciembre del 2018, a las entidades que se encuentren bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado, a contratar terceros inscritos en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos que tendrán a su cargo la comprobación informática.

Lea también: Designan a la nueva Superintendenta Nacional de los Registros Públicos

Ello a través del procedimiento de selección de comparación de precios regulada en la referida ley.

Lea también: Procedimiento para inscribir una empresa en Registros Públicos en 24 horas

Por último, estipula que el sistema de emisión electrónica podrá ser de uso obligatorio cuando se hayan inscrito por lo menos tres sujetos en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos que brinden el servicio en el ámbito nacional.

Fuente: Agencia Andina

Descarga en PDF el Decreto Legislativo Nº 1314, que faculta a la Sunat a tercerizar verificación de comprobantes electrónicos.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.