D. L. 1267: Aprueban nueva Ley de la Policía Nacional del Perú

0
31989
d-l-1267-aprueba-nueva-ley-de-la-policia-nacional-del-peru-legis-pe
D. L. 1267: Aprueban nueva Ley de la Policía Nacional del Perú

D. L. 1267: Aprueban nueva Ley de la Policía Nacional del Perú

El día de hoy, 18 de diciembre de 2016, se ha publicado en el diario oficial El Peruano, la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú, aprobada mediante el Decreto Legislativo N° 1267, emitida en el marco de las facultades legislativas que comprende la modificación de la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior, así como el perfeccionamiento del marco normativo de la Policía Nacional del Perú.

Lea también: Descarga el “Protocolo de actuación interinstitucional para el proceso inmediato en casos de flagrancia y otros supuestos bajo el D. Leg. N° 1194”

En tal sentido, esta norma establece y norma la estructura, organización, competencias, funciones y atribuciones de la Policía Nacional del Perú, así como sus regímenes especiales. A su vez, deroga el Decreto Legislativo Nº 1148, publicada en diciembre de 2012.

Lea también: Juzgado de flagrancia sentencia a sujeto por robo de gallo de pelea

El Ejecutivo subraya que esta norma responde a la exigencia de un proceso de modernización de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de mejorar la función policial y acercarla a los ciudadanos, hacerla más eficiente, transparente y que satisfaga adecuada y oportunamente las necesidades de orden interno, orden público y seguridad ciudadana; así como la protección de las personas y comunidad en todo el territorio nacional.

Lea también: Francesco Carnelutti y diez frases que resumen su pensamiento ético-jurídico.

En esa línea, se aryuge que era necesario que la Policía Nacional del Perú cuente con una nueva organización y estructura que le permita ejercer sus competencias y cumplir sus funciones en servicio de la ciudadanía, contribuyendo al desarrollo económico y social del país; y, perfeccionar su marco normativo para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Lea también: Destituyen a secretario judicial por mantener relaciones extraprocesales con esposa del imputado

Finalmente, se señala que la aplicación de las medidas dispuestas en este Decreto Legislativo se financiarán con cargo al presupuesto asignado al Ministerio del Interior, sin que ello importe demandar recursos adicionales del tesoro público.

Descarga aquí en PDF el Decreto Legislativo N° 1267, que aprueba nueva Ley de la Policía Nacional del Perú