Desde el 1 de enero último, entró en vigencia en nuestro país la creación del nuevo distrito fiscal de la Selva Central, cuya implementación se realizará progresivamente con el propósito de brindar mayor accesibilidad de la ciudadanía de dicha zona a los servicios del Ministerio Público.

De acuerdo a la resolución de la Junta de Fiscales Supremos, el nuevo distrito fiscal tendrá como sede central la ciudad de La Merced, en la provincia de Chanchamayo. Además, estará conformado por dicha provincia junto a las de Satipo y Oxapampa, pertenecientes a las regiones de Junín y Pasco; y el distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja.

Su extensión territorial será de 42 mil 912 kilómetros cuadrados y estará ubicado a una altura promedio entre los 700 y 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Para su implementación, se dispuso la creación de cuatro fiscalías superiores: dos fiscalías superiores penales y una fiscalía superior civil y familia en La Merced; y una fiscalía superior mixta en Satipo.

Lea también: Negativa del trabajador al traslado justifica el despido [Cas. Lab. 13061-2016, Lambayeque]

Además, el distrito fiscal de la Selva Central estará conformado por seis fiscalías provinciales penales corporativas distribuidas en Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, junto a una fiscalía especializada en materia ambiental, una fiscalía especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas y una fiscalía especializada en prevención del delito con sede en Chanchamayo. Asimismo, lo integrarán una fiscalía provincial civil, dos fiscalías provinciales civiles y de familia y dos fiscalías provinciales mixtas, haciendo un total de 14 despachos fiscales.

De otro lado, se dispuso la creación de una fiscalía provincial transitoria especializada en delitos de corrupción de funcionarios, con competencia en todo el distrito fiscal.

Según se informó, la creación del nuevo distrito fiscal de la Selva Central responde a la presencia de una significativa cantidad de habitantes en dicha región de gran extensión territorial, y a que su población comparte similares características culturales y económicas, las cuales serán atendidas a partir de la fecha con mayor celeridad. Cabe señalar que la Selva Central se convierte en el 34º distrito fiscal con que cuenta el Perú, como parte de su configuración jurídico-territorial.

Lea también: Presunción de laboralidad y desnaturalización del contrato de locación de servicios [Cas. Lab. 18623-2015, Huánuco]

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Oficina de Imagen Institucional


Crean el Distrito Fiscal de la Selva Central y emiten otras disposiciones

RESOLUCIÓN DE JUNTA DE FISCALES SUPREMOS Nº 190-2017-MP-FN-JFS

Lima, 28 de diciembre de 2017

VISTOS:

El Oficio Nº 701-2017-MP-FN-ETI-NCPP/ST, del 14 de noviembre de 2017 y el Informe Nº 021-2017-MP-FN-ETI-NCPP/ST, de fecha 12 de diciembre de 2017, remitido por el Secretario Técnico del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal, sobre la Creación del Distrito Fiscal de la Selva Central; y

Lea también: Invitación a conciliar es vía idónea para manifestar voluntad de resolver el contrato [Casación 4238-2014, Lima Este]

CONSIDERANDOS:

Que, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 307-2017-CE-PJ, de fecha 18 de octubre de 2017, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de octubre de 2017, crea y delimita la competencia territorial del Distrito Judicial de la Selva Central, con sede en el distrito y provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, a partir del 01 de enero de 2018. Asimismo, el mencionado Consejo Ejecutivo mediante Resolución Administrativa Nº 330-2017-CE-PJ de fecha 22 de noviembre de 2017, aprueba la conformación de los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de la Selva Central precisando que el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, estará bajo la competencia territorial de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Chanchamayo.

Que, el Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, mediante oficio de visto, emite opinión favorable sobre el Proyecto de Ley N° 0001469/2016-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Distrito Judicial de la Selva Central.

Que, el mencionado Equipo Técnico sustenta en el informe de visto que los fundamentos para la creación del Distrito Fiscal de la Selva Central están basados en una mayor accesibilidad del servicio fiscal, la presencia de una significativa cantidad de habitantes, una gran extensión territorial, así como una población con similares características culturales y económicas que comparten un contexto geográfico afín; y, que el mencionado Distrito Fiscal estaría conformado por las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa; y, el distrito de Monobamba provincia de Jauja, los cuales concentran 23 distritos geográficos, abarcando una extensión territorial de 42,912.50 Km², que representa el 40% del territorio del actual Distrito Fiscal de Junín. Asimismo, señala que para la conformación progresiva del Distrito Fiscal de la Selva Central se cuenta actualmente con 02 Fiscalías Superiores Penales, 01 Fiscalía Superior Civil y Familia y 01 Fiscalía Superior Mixta, 06 Fiscalías Provinciales Penales Corporativas, 01 Fiscalía Provincial Civil, 02 Fiscalías Provinciales Civil y Familia, 02 Fiscalías Provinciales Mixtas, 01 Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, 01 Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y 01 Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito.

Lea también: Notificación bajo puerta es nula cuando características del lugar difieren del domicilio del demandado [Casación 1098-2014, Lima]

Mediante Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 078-2015-MP-FN-JFS, de fecha 09 de junio de 2015, se crearon despachos y plazas fiscales en el Distrito Fiscal de Junín y por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2773-2015-MP-FN, de fecha 10 de junio de 2015, se convirtieron y delimitaron las competencias de los despachos fiscales en el mencionado Distrito Fiscal.

Mediante oficio N° 10833-2017-FSPNCEDF-MP-FN de fecha 12 de diciembre de 2017, el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, propone crear la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced – Chanchamayo, para el Distrito Fiscal de la Selva Central, la misma que podrá conformarse con el traslado de plazas fiscales transitorias del Quinto Despacho de la actual Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín.

Cabe precisar que en relación a la propuesta formulada por el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se tiene que actualmente el Quinto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín del Distrito Fiscal de Junín, está conformado por un (01) Fiscal Provincial y dos (02) Fiscales Adjuntos Provinciales transitorios, cuya vigencia vence el 31 de diciembre del presente año y se prorrogarán para el año 2018, conforme a lo dispuesto en la Resolución de Junta de Fiscales Supremos N° 187 y 188-2017-MP-FN-JFS, ambas de fecha 20 de diciembre del presente año. Y estando a que actualmente no se cuenta con disponibilidad presupuestaria para la creación de nuevas plazas fiscales, resulta necesario trasladar las plazas fiscales transitorias mencionadas al Distrito Fiscal de la Selva Central.

Con fecha 13 de diciembre de 2017, el Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, ante la Junta de Fiscales Supremos, sustentó los Diseños de Organización Fiscal y Órganos de Apoyo correspondientes a la creación e implementación progresiva del Distrito Fiscal de la Selva Central, en tanto el Ministerio de Economía y Finanzas realice la transferencia de la partida presupuestal al Ministerio Público para su completa implementación.

Mediante Acuerdo N° 4889, la Junta de Fiscales Supremos, en Sesión Ordinaria de fecha 13 de diciembre, previo debate y deliberación, acordó por unanimidad, con la dispensa de la lectura y aprobación del acta, la creación del Distrito Fiscal de la Selva Central, con sede central en la provincia de Chanchamayo – La Merced, el cual entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2018; y que su implementación se realizará progresivamente en tanto el Ministerio de Economía y Finanzas realice la transferencia de la partida presupuestal respectiva al Ministerio Público. A su vez, el mencionado Distrito Fiscal estará conformado por las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa; y el distrito de Monobamba de la provincia de Jauja, con los despachos fiscales y órganos de apoyo correspondientes.

En uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público y en cumplimiento al Acuerdo Nº 4889, adoptado por Junta de Fiscales Supremos.

Lea también: Casación 617-2015, Huaura: Determinación alternativa o modificación del tipo penal en segunda instancia

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Crear el Distrito Fiscal de la Selva Central con sede central en la provincia de Chanchamayo – La Merced, el cual entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2018, y estará conformado por los distritos que a continuación se detallan:

– En la provincia de Chanchamayo, los distritos de Chanchamayo, Perené, Pichanaqui, San Luis de Sahuaro, San Ramón y Vitoc.

– En la provincia de Satipo, los distritos de Satipo, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Río Tambo y Vizcatán del Ene.

– En la provincia de Oxapampa, los distritos de Oxapampa, Chotabamba, Huancabamba, Palcazu, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Ricauna.

– En la provincia de Jauja, el distrito de Monobamba.

Artículo Segundo.- Incorporar al Distrito Fiscal de la Selva Central, los despachos fiscales que a continuación se detallan:

Provincia de Chanchamayo:

– Primera Fiscalía Superior Penal de La Merced

– Segunda Fiscalía Superior Penal de La Merced

– Fiscalía Superior Civil y Familia de La Merced

– Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo

– Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo

– Fiscalía Provincial Civil de Chanchamayo

– Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chanchamayo

– Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental – Sede Chanchamayo

– Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Chanchamayo

– Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pichanaqui – Chanchamayo

Provincia de Satipo:

– Fiscalía Superior Mixta de Satipo

– Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo

– Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo

– Fiscalía Provincial Civil y Familia de Satipo

Provincia de Oxapampa:

– Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Oxapampa

– Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Oxapampa

– Fiscalía Provincial Civil y Familia de Oxapampa

– Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez – Oxapampa

Artículo Tercero.- Crear la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced – con sede en Chanchamayo, para el Distrito Fiscal de la Selva Central, la misma que tendrá competencia en todo el mencionado Distrito Fiscal.

Artículo Cuarto.- Disponer que el Distrito Fiscal de la Selva Central entre en funcionamiento con recursos existentes y que sea implementado progresivamente con los recursos presupuestales requeridos previamente, que deberán ser asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas para tal fin.

Artículo Quinto.- Facultar al Fiscal de la Nación para la distribución y/o redistribución de las plazas fiscales que conforman los despachos antes señalados, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del servicio.

Artículo Sexto.- Disponer que la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín y la Gerencia General del Ministerio Público adopten las acciones pertinentes para el cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Séptimo.- Excluir a partir del 01 de enero de 2018, los distritos que a continuación se detallan, de la competencia territorial del Distrito Fiscal de Junín, materia de la Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 078-2015-MP-FN-JFS, de fecha 09 de junio de 2015:

– En la provincia de Chanchamayo, los distritos de Chanchamayo, Perené, Pichanaqui, San Luis de Sahuaro, San Ramón y Vitoc.

– En la provincia de Satipo, los distritos de Satipo, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Río Tambo y Vizcatán del Ene.

– En la provincia de Oxapampa, los distritos de Oxapampa, Chotabamba, Huancabamba, Palcazu, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Ricauna.

– En la provincia de Jauja, el distrito de Monobamba.

Artículo Octavo.- Hacer de conocimiento la presente resolución, al Consejo Nacional de la Magistratura, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Distrito Judicial de Junín, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín, Fiscales Superiores Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos de Corrupción de Funcionarios, Gerencia General, Gerencia Central de Potencial Humano, Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y a la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PABLO SÁNCHEZ VELARDE
Fiscal de la Nación
Presidente de la Junta de Fiscales Supremos

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Directora: Sandra Gutierrez Iquise.