Crean Juzgado Especializado en materia Ambiental con sede en la ciudad de Puerto Maldonado, Distrito Judicial de Madre de Dios

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 033-2018-CE-PJ

Lima, 24 de enero de 2018

VISTO: El Oficio N° 010-2018-CNGA-PJ, cursado por la Secretaria Técnica de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, que contiene propuesta de creación del Juzgado Especializado en materia Ambiental del Distrito Judicial de Madre de Dios.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

CONSIDERANDO:

Primero. Que en las estrategias y objetivos generales del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial 2008–2018, se consideraron ejes estratégicos referidos a la función jurisdiccional y gestión administrativa de manera amigable con el medio ambiente. Dichos ejes estratégicos están orientados a promover dos aspectos prioritarios:

i) Fortalecer la gestión en el área administrativa jurisdiccional, en el uso sostenible de los recursos en la cadena del servicio de justicia; y,

ii) Lograr mejor cobertura de la tutela jurisdiccional efectiva; y creación de órganos jurisdiccionales especializados en materia ambiental.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

Segundo. Que el Poder Judicial para garantizar el éxito y eficacia del proceso de su reforma y modernización, necesita que su política institucional incluya la dimensión ambiental dentro de su gestión institucional; por lo que, la actividad jurisdiccional debe velar por la plena vigencia del derecho constitucional a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de las personas; y, además, que en el desarrollo de ésta y de las actividades administrativas, se integre el objetivo de desarrollo sostenible y estrategias establecidas por la Política Nacional Ambiental.

Tercero. Que el artículo 3° de la Ley General del Ambiente, Ley N° 28611, señala que el Estado, a través de sus entidades y órganos correspondientes, diseña y aplica las políticas, normas, instrumentos, incentivos y sanciones que sean necesarios para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en materia ambiental.

Cuarto. Que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, Ley N° 30693, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 7 de diciembre de 2017, asignó al Poder Judicial recursos económicos para, entre otros, la creación e implementación de un Juzgado Especializado en materia Ambiental.

Quinto. Que, en este contexto, se remite el Acta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial del día 29 de diciembre de 2017, a efectos que se viabilice la creación del Juzgado Especializado en materia Ambiental con sede en la ciudad de Puerto Maldonado, Distrito Judicial de Madre de Dios; solicitando, además, se viabilice la convocatoria para el nombramiento de un juez titular de la referida especialidad, que estando a las conclusiones del Estudio de Identificación en la Incidencia de casos en Materia Ambiental en las Cortes Superiores de Justicia del país, por la carga procesal, deberá asumir competencia penal, contencioso administrativa y constitucional ambiental.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

Sexto. Que, en tal sentido, conforme a lo previsto en los incisos 24), 25) y 26) del artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial crear, reubicar y suprimir órganos jurisdiccionales; modificar sus ámbitos de competencia territorial; así como, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 077- 2018 de la tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Rodríguez Tineo, Tello Gilardi, Lama More, Ruidías Farfán, Vera Meléndez y Angulo Arana; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por unanimidad, SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Crear, a partir del 1 de abril de 2018, el Juzgado Especializado en materia Ambiental con sede en la ciudad de Puerto Maldonado, Distrito Judicial de Madre de Dios. El referido órgano jurisdiccional tendrá competencia penal, contencioso administrativa y constitucional ambiental, en todo el Distrito Judicial.

Artículo Segundo.- Solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura que efectúe la convocatoria a concurso público, para cubrir la plaza del órgano jurisdiccional creado en materia Ambiental.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Corte Superior de Justicia de Madre de Dios; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente