Hoy se han publicado en el diario oficial El Peruano dos sentencias de casación que establecen doctrina jurisprudencial vinculante. La primera versa sobre la actuación de prueba científica de ADN en el proceso; y la segunda, sobre prisión preventiva.

 

Lea también: Celis Mendoza: «El proceso inmediato es el nuevo medio de coacción para someterse a la terminación anticipada».

Lee también: Juicios contra animales (I): el célebre caso de una marrana francesa.

  • La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, a través de la Casación N° 292-2014, Ancash, publicada hoy 27 de febrero de 2016 en el diario oficial El Peruano, estableció que cuando en el proceso se presente una prueba científica de ADN que guarde directa relación con el hecho principal que se pretende probar, esta debe actuarse en sede de instancia y en tiempo oportuno, así como efectuar su valoración previa a la emisión de la sentencia.

Vídeo: El rol del fiscal en el proceso inmediato.

Lea también: Diez cosas que debes saber de de Claux Roxin y de su teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder.

  • La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, a través de la Casación núm. 626-2013, Moquegua, publicada hoy 27 de febrero de 2016 en el diario oficial El Peruano, estableció doctrina jurisprudencial vinculante sobre audiencia, motivación y elementos (fumus delicti comisi, pena probable, peligro procesal -peligro de fuga-) de la prisión preventiva.

Descarga el texto completo de las dos sentencias de casación aquí.