Corte Suprema confirma sentencia de cinco años de prisión contra Alex Kouri

0
2234
Con el voto dirimente del juez supremo José Neyra Flores, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad contra el exalcalde del Callao, Alexander Martín Kouri Bumachar, por la construcción de la Vía Expresa del Primer Puerto.

Con el voto dirimente del juez supremo José Neyra Flores, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad contra el exalcalde del Callao, Alexander Martín Kouri Bumachar, por la construcción de la Vía Expresa del Primer Puerto.

Lea también: Acuerdo Plenario Extraordinario 1-2017: Adecuación del plazo de prolongación de la prisión preventiva 

Neyra Flores adhirió su voto al de los jueces supremos Jorge Calderón Castillo, Iris Estela Pacheco Huancas y Luis Alberto Cevallos Vegas, quienes declararon no haber nulidad en el fallo dictado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima.

Como se recuerda, el referido tribunal liquidador condenó a Kouri Bumachar, por el delito contra la administración pública en su modalidad de colusión desleal en agravio del Estado.

El voto del magistrado supremo sirvió también para declarar infundada la excepción de la prescripción de la acción penal que planteó la defensa del sentenciado y ratificó el monto de la reparación civil ascendente a S/ 26 millones.

Lea también: CNM: Preguntas de derecho penal y procesal penal tomadas en las convocatorias 2016 y 201

En su resolución, Neyra Flores sostiene que Kouri Bumachar siempre buscó favorecer a la empresa Consorcio CCI-Concesiones Perú (que devino en Convial Callao S.A.), con cuyos directivos tenía vinculaciones que permitían continuas postergaciones para cumplir con los requisitos exigidos en las bases.

Estas postergaciones ocurrieron hasta la firma del contrato de concesión definitivo que aseguró al referido consorcio el cobro del peaje por 30 años.

Otro de los perjuicios, señala Neyra Flores, está fundamentado en los informes especiales de la Contraloría General que demuestran modificaciones en el espesor del pavimento sin sustento técnico y sin la aprobación por parte de la supervisión, reduciéndose los costos de inversión en US$ 574,685.83.

Asimismo, la Municipalidad del Callao amplió de 24 a 88 meses, es decir 64 meses más, el plazo que tenía Convial para el pago de la penalidad por incumplimiento de la ejecución la obra de la Vía Expresa del Callao, por lo cual dejó de pagar US$ 1’500,000.00.

Cabe señalar que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema convocó a Neyra Flores en calidad de juez dirimente al no haberse alcanzado inicialmente los cuatro votos necesarios para emitir una resolución.

Hasta ese momento, de los cinco integrantes de la Sala, tres de ellos confirmaron la sentencia condenatoria, uno votó por la nulidad del proceso y realizar un nuevo juicio oral, en tanto que el otro fue a favor de la absolución del exburgomaestre.

Lea también: Revisa aquí la sentencia del caso Kouri por colusión desleal

Fuente: Poder Judicial

Click aquí para descargar en PDF: R.N. 1842-2016, Lima: Corte Suprema confirma sentencia de cinco anos de prisión  a Alex Kouri

COMPARTIR
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Egresada de la maestría de Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres y candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional).