Corte Superior de Justicia de Ayacucho cumple hoy 185 años de creación

0
547
Por Ley N° 8569, del 04 de diciembre de 1832, se creó la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a solo 11 años después de la creación de la República peruana, en el gobierno del mariscal Agustín Gamarra. De acuerdo con el mandato de esta Ley, debían componer la flamante Corte siete vocales y un fiscal.

Por Ley N° 8569, del 04 de diciembre de 1832, se creó la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a solo 11 años después de la creación de la República peruana, en el gobierno del mariscal Agustín Gamarra. De acuerdo con el mandato de esta Ley, debían componer la flamante Corte siete vocales y un fiscal.

Luego de varios años el Congreso Constituyente de Huancayo, por Ley emitida el 8 de noviembre de 1839, redujo el personal de la Corte a una Sala de tres vocales y un fiscal, y extendió su jurisdicción a las provincias que conformaban el nuevo departamento de Huancavelica. Estableció también que la Corte Superior de Justicia de Lima debía conocer las causas de tercera instancia.

Transcurrían 12 años desde la creación de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, cuando el 16 de marzo de 1844, mediante Decreto emitido por la Junta Provisoria del Sur, presidida por el gran estadista don Ramón de Castilla y Marquesado, se ordenó la instalación de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Precisamente, en cumplimiento de la aquella disposición, un 21 de marzo de 1844 se instaló la Corte ayacuchana, con la asistencia del secretario general de la Junta de Gobierno, don Manuel Mariano Basagoitía, vocales y fiscales nombrados y demás autoridades principales del departamento, siendo elegido primer presidente el Dr. Pedro José Flores, acompañado de los vocales Gervasio Álvarez, Pablo José Ruiz y Pedro Ruiz.

Es así que la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, cumple 185 años desde su creación y 173 años de su instalación.

Durante el segundo gobierno del presidente constitucional don Ramón Castilla, el 20 de febrero de 1861, se promulgó la Ley por la cual aumentaron a cinco el número de vocales superiores para la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, cuya composición permaneció inalterable por más de ochenta años.

A lo largo del doloroso proceso de ocupación chilena, la Corte de Ayacucho continúo desarrollando su actividad jurisdiccional sin pausa, gracias al tenaz esfuerzo de quienes laboraban en ella, superando las adversidades propias de aquel infeliz tiempo.

En el año de 1958, por Ley N° 12989, emitida el 20 de marzo de 1958, se creó la Segunda Sala de esta Corte, elevándose el número de vocales superiores a siete y el número de fiscales a dos.

Desde el año de 1953, uno de los más hermosos testimonios de la arquitectura colonial, la casona García del Barco, de inconmensurable valor histórico y cultural, pasó a convertirse en la nueva sede del Distrito Judicial de Ayacucho.

Actualmente, este Distrito Judicial alberga a una población estimada en 650 700 habitantes, distribuidos en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, además de las provincias de Churcampa (del departamento de Huancavelica) y La Convención (del departamento del Cusco).

Para cubrir la demanda de justicia, la Corte Superior de Ayacucho cuenta con 45 dependencias judiciales: seis salas superiores, 13 juzgados especializados, 10 juzgados mixtos y 18 juzgados de paz letrado. En la sede central se cuenta con el Módulo del NCPP. Existen también 300 juzgados de paz distribuidos en los diferentes distritos, comunidades campesinas y centros poblados ubicados dentro de nuestra jurisdicción.

Los órganos jurisdiccionales están distribuidos en la sede central, ubicada en la Plaza Mayor de Huamanga, Portal Constitución N° 20; así también dos juzgados de paz letrado en las comisarías de Huamanga y de Carmen Alto respectivamente; un juzgado de paz Letrado en el distrito de San Juan Bautista; tres juzgados en el Módulo Básico de Justicia de Huanta; y juzgados mixtos y de paz letrado en diferentes sedes ubicadas en las provincias.

Las mencionadas sedes judiciales juegan un rol importante para acercar la justicia a la comunidad, a fin de brindarle el mejor servicio, siempre con la voluntad y el buen ánimo que caracteriza al magistrado y al personal de este distrito judicial, actualmente presidido por el doctor César Alberto Arce Villar, durante el periodo 2017-2018.

El año 2017, el programa que ha sido reconocido en el Poder Judicial, es «Llapanchikpaq Justicia» (Justicia para Todos), del Programa Nacional de «Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad» de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, y con el apoyo de los sectores público y privado ha llegado a todas las provincias y distritos de la jurisdicción de la Corte ayacuchana, a través de ferias itinerantes.

A fin de modernizar el servicio, la Corte inauguró el registro y control biométrico dactilar, un moderno sistema de identificación que permite a través de las huellas digitales verificar la identidad de las personas procesadas o sentenciadas.

Conforme al programa de aniversario se realizó una jornada académica dirigida a los jueces, fiscales, defensores y estudiantes de derecho, en el auditorio de la Corte. Se realizó con éxito también el Primer Pleno Jurisdiccional Distrital de Ayacucho, en materia penal y constitucional, civil, laboral y contencioso administrativo.

El presente mes de diciembre, Ayacucho será sede del VIII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural.

La Corte Superior de Ayacucho, en los 185 años de su creación, renueva su inquebrantable compromiso de redoblar esfuerzos y continuar trabajando por un servicio de calidad en la administración de justicia para la población ayacuchana, compromiso que asumimos jueces, trabajadores jurisdiccionales y administrativos.

Ayacucho, diciembre de 2017.

Jelio Paredes Infanzón
Juez Superior de Ayacucho