Congreso presentará libro
Congreso presentará libro "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño", de Augusto Ramos Zambrano.

El Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú busca rendir homenaje al abogado, docente universitario, magistrado y, sobre todo, historiador puneño Augusto Ramos Zambrano (Pucará, 1930 – Lima, 2012), con la publicación de su libro Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño, que reúne cuatro de sus principales obras historiográficas.

El primer tramo de este libro es justamente un estudio en torno a la figura del indigenista puneño Ezequiel Urviola y Rivero, conocido por ser uno de los voceros más dinámicos de los derechos de los campesinos de Azángaro, trabajo por el que realizó numerosos viajes a la capital para litigar y entablar contacto con los intelectuales de la época. El segundo estudio, «Tormenta altiplánica», analiza las rebeliones de Huancané en los primeros años del segundo gobierno de A. Leguía. El tercer estudio, «Rumi Maqui», se ocupa de la suerte que corrió Teodomiro Gutiérrez Cuevas, Rumi Maqui, autoproclamado «Restaurador del Imperio del Tahuantinsuyo». Y por último, «La rebelión de Huancané (1923-1924)», que estudia las revueltas de esa región altamente politizada.

Renzo Honores, uno de los historiadores que prologa el libro, dice: «Estos cuatro estudios deben ser vistos también como un ejemplo de historia regional, ya que el autor se propone revalorizar la importancia de Puno en la movilización política y en la historia intelectual del Perú a través del indigenismo (cuestionado así la tesis de la centralidad de Cusco y Lima en este movimiento)».

Por su parte, el reconocido historiador Charles Walker, flamante autor de La rebelión de Túpac Amaru, y uno de los que también prologa el libro, valora la figura del autor: «Augusto Ramos Zambrano ha sido un autor fundamental en mis estudios sobre las rebeliones en el siglo XVIII. Es un investigador que aprecio y leo mucho (términos que son sinónimos en el mundo de los libros)».

La presentación se realizará este viernes 24 de junio a las 6:30 p.m. en la Sala Grau del Congreso de la República.

La presentación se realizará este 24 de junio en la Sala Grau del Congreso, a las 6:30 p.m.
La presentación se realizará este 24 de junio en la Sala Grau del Congreso, a las 6:30 p.m.
COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: Gerge Bustamante.