Congreso lanza app para acceder a legislación

0
1293

El Congreso de la República lanzó el martes 21 un aplicativo móvil (app) del Archivo Digital de la Legislación del Perú (ADLP) para celulares y tablets. De esta forma se moderniza y hace más práctico el acceso a las leyes y resoluciones legislativas aprobadas en el Parlamento Nacional desde 1904 a la fecha.

El uso de esta innovadora herramienta permitirá que la población tenga a su alcance, gratuitamente, el texto de las normas legales, su reglamento -si lo tuviera-, el expediente del proyecto de ley y el diario de los debates con todos los argumentos con que se aprobó la norma respectiva.

Se podrá tener acceso también del vídeo de la sesión en la que se aprobó la ley materia de consulta, una ficha técnica en quechua para los peruanos que hablan en ese idioma y una ficha en lenguaje de señas para las personas con problemas de audio.

Si el ciudadano requiere ubicar una determinada ley podrá hacerlo con solo colocar el número de la norma o el título -solo con una palabra clave- o la fecha.

“Nuestra app amplía el alcance de los servicios que brinda el Congreso, permitiendo que las normas estén al alcance de todos y que los peruanos puedan contar con un Parlamento abierto”, anotó el jefe del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, Gabriel Duarte.

Se sabe que en el Perú más de seis millones de peruanos tienen un smartphone para su uso diario, la mayor parte de ellos son jóvenes y profesionales.

Fuente: El Heraldo.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.