Congreso investigará al Indecopi por condonación de multas a favor de empresas privadas

0
255

A pedido del congresista Yonhy Lescano Ancieta, parlamentario por la bancada de Acción Popular, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó iniciar investigación sobre la condonación de multas a favor de empresas privadas y en perjuicio del Estado por decisión de Indecopi.

EL legislador denunció que se favoreció a las empresas Kimberly Clark y Protisa acusadas de concertación de precios de papel higiénico al exonerarlos de pagar 171 millones de soles y 52 millones, respectivamente.

Dijo que lo mismo ocurrió al exonerar del pago de una multa de 400 millones de soles a la empresa Telefónica. En ese sentido, cabe recordar que en octubre del 2016, el Tribunal de Defensa de la Compentecia y la Propiedad  Intelectual mediante Resolución 0098-2016SDC-INDECOPI confirmó declarar como “barrera burocrática carente de razonabilidad” la metodología de cálculo del canon radioeléctrico a cargo del Ministerio de Transportes y comunicaciones, en consecuente perjuicio del Estado.

El congresista Becerril dijo que Indecopi nunca responde por estos hechos y toma decisiones de manera interna en temas que tiene que ver con el Estado, por ello dijo que es momento de que se investigue.

En otro momento, se aprobó investigar a funcionarios del gobierno regional de Piura que estarían involucrados en el mal uso de los recursos destinados a la prevención del fenómeno climatológico El Niño.

A la sesión también asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque para que informe sobre el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Andahuaylas- Apurímac”. (RM)

Lea también: Indecopi emite directiva que regula los procedimientos en materia de protección al consumidor

 Fuente: PRENSA CONGRESO