Congreso deroga régimen disciplinario de la Policía Nacional (D.L. 1268)

0
10620
Al ser sometida al voto, el dictamen de la propuesta logró 76 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones. Las insistencias no requieren de segunda votación. Por lo tanto, el presidente del Congreso de la República promulgará el dictamen aprobado.

El Pleno del Congreso de la República ayer, 4 de octubre, aprobó por mayoría la insistencia a la autógrafa del proyecto de ley primigenio observada por el presidente de la República, que propone derogar el Decreto Legislativo 1268, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú y, en consecuencia, restituye la vigencia de las normas modificadas o derogadas.

Lea también: D. L. 1268: Aprueban nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú

Al ser sometida al voto, el dictamen de la propuesta logró 76 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones. Las insistencias no requieren de segunda votación. Por lo tanto, el presidente del Congreso de la República promulgará el dictamen aprobado.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

La Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Úrsula Letona, al sustentar la propuesta, manifestó que se debe aprobar la insistencia del proyecto que regula el régimen disciplinario de la PNP, porque el Decreto Legislativo 1268 atenta contra la doble instancia y el debido proceso en la administración de justicia en la institución policial.

Lea también: Los abogados se suman a la fiebre mundialista y dicen esto sobre el partido Perú-Argentina

Entre los congresistas que mostraron su rechazo a la medida estaba el parlamentario Yonhy Lescano, de la bancada Acción Popular, y Marco Arana, del Frente Amplio. Una posición intermedia tuvo la legisladora Marisa Glave, del Nuevo Perú, quien indicó que su bancada está de acuerdo con que haya la doble instancia en el sector policial, pero que no compartía la derogación de todo el Decreto Legislativo 1268.

Lea también: Jueza viste la camiseta de la selección en audiencia

Nuevo régimen disciplinario

El Congreso también aprobó, por unanimidad, el dictamen de los proyectos de ley 1220 y 1588 que regula un nuevo régimen disciplinario para la Policía Nacional del Perú. El dictamen fue aprobado, en primera votación, por 99 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 99 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que la propuesta no solamente cubrirá el vacío del Decreto Legislativo 1268, sino establece otros artículos para una adecuada administración de justicia en la Policía.

Fuente: El Congreso