Congreso deroga norma que regulaba pase a retiro por renovación de cuadros de la PNP

Se derogó parcialmente el Decreto Legislativo 1242

0
4250

El Pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución, que resolvía aprobar por insistencia la derogatoria del artículo 1 del Decreto Legislativo 1242. Esta norma modificó a su vez el Decreto Legislativo 1149, Ley de Carrera y situación personal de la PNP, en lo tocante al pase a retiro del personal policial por renovación de cuadros, regulado en el artículo 87 de la mencionada ley.

El motivo de la insistencia se debió a que el Ejecutivo observó la autógrafa, señalando que las causales de la renovación de cuadros excepcional en la PNP se dará dar solo por razones objetivas, tales como la necesidad de la institución y utilidad pública, observando el criterio de oportunidad. No obstante, la presidenta de la Comisión de Constitución, Ursula Letona, al sustentar la medida, subrayó que se les está afectando el proyecto de vida de muchos efectivos ya que pueden ser despedidos en cualquier momento, y las causales establecidas en la dispositivo señalado son ambiguas y nada precisas.

La insistencia finalmente fue aprobada por 89 votos a favor, 9 en contra, y ninguna abstención.

Lea aquí el dictamen por insistencia.

COMPARTIR
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Egresada de la maestría de Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres y candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional).