Congreso aprueba crédito hasta por 114 millones de soles para apoyo a zonas afectadas por el Niño Costero

0
130

Esta mañana el Congreso aprobó la constitucionalidad de dos Decretos de Urgencia (el Nº 005/2017 y el Nº 006/2017) y ratificó 27 Convenios Ejecutivos Internacionales propuestos por el Poder Ejecutivo.

Entre ellos, se aprueba un crédito suplementario para financiar prestaciones de salud y apoyo a gobiernos regionales. Para ello se autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2017 hasta por la suma de ciento catorce millones de soles a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales que estará a cargo de los recursos que se denominará “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”.

El objetivo es dictar medidas urgentes extraordinarias en materia económica y financiera, para la atención de acciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, producidas en zonas declaradas en estado de emergencia y emergencia sanitaria.

Lea la resolución que aumenta cobro de matrícula a estudiantes de la Universidad Nacional de Piura

Sobre los decretos de urgencia, el Congreso señaló que el Decreto de Urgencia 005/2017 asegura el abastecimiento de carga y pasajeros hacia y desde las zonas afectadas por el fenómeno climatológico denominado ‘El Niño Costero’. Tiene por objetivo aprobar medidas que faciliten el transporte de pasajeros y carga que permitan un transporte por vía marítima para las personas y eviten el desabastecimiento de bienes y productos hacia y desde las zonas afectadas en su estructura.

Por su parte, el Decreto de Urgencia 006/2017 aprueba medidas complementarias para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.

De manera excepcional, se permitirá a las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú, a prestar servicios de transporte acuático, comercial de carga y/o pasajeros en tráfico nacional o cabotaje en los terminales portuarios autorizados por la autoridad competente.

El plazo planteado para esta medida es de 30 días calendario, aminorando el impacto negativo en la capacidad adquisitiva de las familias, así como en las presiones inflacionarias en la economía.

Cabe recordar que el día de hoy se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 013-2017-SA que prorroga por un plazo de noventa (90) días calendario, la Emergencia Sanitaria en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Fuente: El Heraldo del Congreso