Congreso archiva denuncia constitucional contra César San Martín Castro

0
318

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso resolvió esta tarde declarar improcedentes y el consiguiente el archivamiento de once denuncias constitucionales presentadas por ciudadanos contra altos funcionarios, entre los que destaca el magistrado de la Corte Suprema, César San Martín Castro.

Lea también: César San Martín: «Caso Nolasco se decidió con la aprobación de 8 jueces (3 superiores y 5 supremos)»

Cabe recordar que su denuncia fue accionada ante el Congreso por Fiorela Nolasco Blas, hija del exconsejero regional de Áncash, por el presunto delito de prevaricato, en atención a la sentencia del año 2014 que absolvió a los integrantes de la red criminal que atentó contra la vida de su padre.

Lea también: CNM resuelve no abrir investigación a César San Martín Castro por caso Madre Mía

Asimismo, se archivaron las denuncias contra el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso y los exministros Pedro Catarino Bellido, José Luis Pérez Guadalupe, Alonso Segura, Diana Alvarez Calderón Gallo y contra el excontralor general de la República, Fuad Kouri Zarzar.

Lea también: CVR: César San Martín le responde enérgicamente a Villa Stein en seminario del Congreso

También se declaró improcedente la denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, José Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña, Ernesto Blume, Carlos Ramos y Óscar Urviola. Se archivó también la denuncia constitucional presentada contra los consejeros del CNM, Guido Águila Grados, Elsa Aragón e Iván Noguera Ramos.

Lea también: César San Martín analiza la prueba prohibida

Solamente se aceptó declarar procedente la denuncia de los ciudadanos Franklin Rodríguez y Juan Zúñiga contra el consejero Segundo Baltazar porque sí habrían indicios de infracción constitucional. Lo que sigue después es que dicho expediente sea visto por la Comisión Permanente del Congreso para que se apruebe la apertura de investigación del caso.

Lea también: César San Martín: «Los que no aplican el ordenamiento internacional son prevaricadores»

La sesión fue presidida por la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Karina Beteta (FP) y se llevó a cabo en la Sala María Elena Moyano. La próxima sesión será el lunes 12, informó la legisladora Beteta.

Fuente: El Congreso.