Congreso aprueba eliminación de organizaciones políticas provinciales y distritales

0
2381
Las diez leyes más importantes del 2015

Con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen (proyecto de ley 1329) que propone modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, para promover organizaciones políticas de carácter permanente.

Enseguida, dicha propuesta legislativa fue exonerada de la segunda votación. La decisión plenaria fue aprobada por 76 fotos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Al sustentar el dictamen en mayoría (proyecto de ley 1329), la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona,  informó que con la referida modificación de la propuesta legislativa se busca impedir la inscripción de las organizaciones locales, tanto provinciales como distritales, para participar en los próximos procesos electorales.

Dijo que se trata de organizaciones de carácter temporal, que son “meras plataformas o trampolines para el acceso al cargo público representativo”.

Recordó que las organizaciones políticas no se encuentran obligadas a cumplir con las normas sobre democracia interna y además se cancelan de oficio una vez concluida el proceso electoral.

En ese sentido, advirtió que resulta materialmente imposible que se les pueda aplicar sanciones  por infracción de normas, por ejemplo, en los casos de financiamiento indebido.

El dictamen en minoría fue sustentado por el congresista Yonhy Lescano, quien subrayó que los partidos políticos no se fortalecen con eliminar a los competidores.

En ese sentido, dijo que el dictamen en minoría propone archivar la propuesta de eliminar los movimientos provinciales y distritales  para las elecciones municipales.

Fuente: Congreso de la República

Descargue en PDF el dictamen de la Comisión de Constitución

Descargue en PDF el dictamen en minoría