El Proyecto de Ley Nº 39/2016-CR, presentado el 15 de agosto de 2016 por un grupo congresal, propone modificar el artículo 90º de la Constitución Política, con la finalidad de volver al sistema bicameral, con la creación del Senado y la Cámara de Diputados. Asimismo, se plantea la renovación del Congreso por tercios.

Lea también: Proponen ley que faculta a fiscales decidir si solicitan el inicio del proceso inmediato

De prosperar esta iniciativa, el artículo 90º de la Constitución quedaría redactado de la siguiente manera:

“El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual se compone de dos Cámaras: El Senado y la Cámara de Diputados. Durante el receso la Comisión Permanente.

El Senado está integrado por 30 senadores que son elegidos en 30 distritos electorales, considerando que el Distrito Electoral 30 es para los peruanos residentes en el extranjero. El Senado se elige por un periodo de cinco años que se renueva por tercios a la mitad del periodo, mediante un proceso electoral organizado conforme a Ley.

La Cámara de Diputados está integrada por 132 miembros que son elegidos en 132 distritos electorales, el Distrito Electoral 131 y 132 son para los peruanos residentes en el extranjero. La Cámara de Diputados se elige por un periodo de cinco años que se renueva por tercios a la mitad del periodo, mediante un proceso electoral organizado conforme a Ley.”

Click aquí para descargar en PDF el Proyecto de Ley de reforma constitucional Nº 39/2016-CR, que propone volver al sistema bicameral y la renovación por tercios del Congreso.