Conforman el Comité de Ética Judicial

0
246
La magistrada suprema Elvia Barrios Alvarado presidirá el Comité de Ética Judicial. (Foto: Andina)

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

R.A. N° 011-2017-SP-CS-PJ

Lima, 4 de mayo de 2017

VISTA:

La carta de renuncia del doctor César Delgado Barreto, de fecha 10 de octubre del 2016, al cargo de miembro del Comité de Ética Judicial; y, la carta del doctor Manuel Sánchez-Palacios Paiva, de fecha 19 de diciembre del 2016, que por acuerdo de los integrantes del Comité ponen sus cargos a disposición, solicitando se proceda a designar nuevos integrantes.

CONSIDERANDO:

Primero.- Habiéndose designado como miembros del Comité de Ética Judicial, a los doctores Manuel Sánchez-Palacios Paiva y César Augusto Delgado Barreto, mediante Resolución Administrativa Nº 041-2011-P-PJ de fecha 18 de enero del 2011, y al doctor Roger Herminio Salas Gamboa, mediante Resolución Administrativa Nº 093-2011-SP-CS-PJ de fecha 11 de agosto de 2011.

Segundo.- El Poder Judicial peruano, asume en la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, el compromiso de impulsar y difundir la ética judicial como piedra angular en la impartición de justicia en todos los niveles de la magistratura, los servidores judiciales y la ciudadanía en general, para optimizar su servicio.

Tercero.- En ese sentido, por acuerdo de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, de fecha 12 de enero del 2003, se encargó al señor Presidente del Poder Judicial la conformación de una Comisión de Magistrados procedentes de todas las instancias para que propongan medidas urgentes e inmediatas, que conduzcan a un cambio estructural en la administración de justicia; alcanzando esfuerzos significativos como la propuesta del Código de Ética del Poder Judicial, aprobado por el pleno de este Supremo Tribunal.

Cuarto.- El statu quo de la realidad, y la ciudadanía exige, contar con un ente institucional objetivo e imparcial, capaz de fortalecer, difundir y evaluar la ética judicial, para coadyuvar a un correcto ejercicio de la función jurisdiccional e impartición de justicia, conduciéndonos a metas de excelencia, teniendo como valores la transparencia y probidad en nuestro actuar funcional.

Quinto.- En consecuencia, resulta insoslayable la conformación de un Comité de Ética Judicial que consolide las líneas de trabajo que, en la materia, se han venido realizando en nuestra institución.

Por tanto, en uso de las facultades conferidas por el artículo 80°, inciso 8, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y estando al Acuerdo N° 26-2017 de la Cuarta Sesión Extraordinaria de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República de la fecha.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aceptar la renuncia formulada por los doctores Manuel Sánchez-Palacios Paiva, César Augusto Delgado Barreto y Roger Herminio Salas Gamboa, al cargo de miembros del Comité de Ética Judicial, dándose las gracias por los servicio prestados.

Artículo Segundo.- Conformar el Comité de Ética Judicial, el cual será integrado por los siguientes doctores:

– Dra. Elvia Barrios Alvarado – Presidenta

– Dr. Hugo Sivina Hurtado

– Dra. Irma Adela Roxana Jiménez Vargas-Machuca

– Dra. María Amabilia Zavala Valladares

– Dra. María Isabel Hasembank Armas

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a la Gerencia General del Poder Judicial, Oficina del Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia de la República y a los magistrados designados.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente

Descarga aquí en PDF la Resolución que resuelve la conformación del Comité de Ética Judicial