Conferencia «Jurisprudencia interamericana sobre el proceso penal» a cargo de Paolo Aldea

El evento con certificación gratuita se llevará a cabo en el Auditorio Luis E. Roy Freyre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el distrito de Jesús María.

0
2091
Esta conferencia es la primera que pretende desarrollar el dialogo jurisprudencial entre los tribunales nacionales y el tribunal interamericano en materia procesal penal. El evento será motivo para presentar a la comunidad jurídica el libro de autoría del profesor Aldea sobre la materia que lleva por título justamente «Jurisprudencia interamericana sobre el proceso penal».

Hace unos días se conoció que una nueva marca editorial apertura sus puertas en el mercado jurídico peruano. Se trata de la editorial jurídica Abad Editores, que hoy confirmó que este viernes 29 de setiembre, organiza la Conferencia Jurisprudencia Interamericana sobre el Proceso Penal a cargo del abogado penalista y profesor de la Academia de la Magistratura, quien estará acompañado de un impecable panel de colegas penalistas y constitucionalistas del medio.

Lea también: El control de convencionalidad: origen, características y problemas

Esta conferencia es la primera que pretende desarrollar el dialogo jurisprudencial entre los tribunales nacionales y el tribunal interamericano en materia procesal penal. El evento será motivo para presentar a la comunidad jurídica el libro de autoría del profesor Aldea sobre la materia que lleva por título justamente «Jurisprudencia interamericana sobre el proceso penal», un libro producto de su estancia en la American University College of Law (Washington D.C.).

Lea también: Nueva editorial jurídica ingresa al mercado nacional

La sede del evento será el Auditorio Luis E. Roy Freyre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el distrito de Jesús María. Está confirmado, además, que se entregará certificados sin costo alguno a los asistentes del evento. La cita es este viernes 29 de setiembre a las 6:00 p.m.

Panelistas:

  • Luis Alberto Pacheco Mandujano
    Director Académico en Academia de la Magistratura – AMAG Perú
  • Carlos Pinedo Sandoval
    Fiscal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado
  • Gilmer Alarcón Requejo
    Abogado constitucionalista (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Giuliana Llamoja
    Abogada

Dirección:

LUGAR: AUDITORIO DE LA EPG DE LA UNMSM (REF: A UNA CUADRA DEL CRUCE DE AV. SALAVERRY CON SANTA CRUZ)
DIA: VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
HORA: 6:00 P.M.

Sobre el libro «Jurisprudencia interamericana sobre el proceso penal»

El Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos y en especial la Corte IDH, a partir de los casos Suarez Rosero contra Ecuador (1997) y Barrios Altos contra Perú (2001) se ha pronunciado sobra la necesidad de que las normas del derecho interno de los países sea compatible con las normas y la jurisprudencia del Sistema Interamericano, hasta entonces este juicio de compatibilidad no tenía un nomen iuris propio, y será a partir de los votos razonados del Juez Sergio García Ramírez en los casos Tibi contra Ecuador, Myrna Mack Chang contra Guatemala y Vargas Areco contra Paraguay en los que se comience a utilizar el “control de convencionalidad”; asumido finalmente por el pleno del Tribunal Interamericano en su Sentencia del 26 de septiembre del 2006 en el caso Almonacid Arellano contra Chile.

En ese orden de ideas, la obra contiene un análisis de la Institución del control de convencionalidad a partir de las diferentes sentencias pronunciadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, enfocando la importancia de la jurisprudencia interamericana en la interpretación y control del derecho interno con especial énfasis en las normas que regulan el proceso penal.

En un segundo capítulo se identifica y sistematiza las Sentencias del Tribunal Interamericano directamente aplicable al proceso penal (esto es que guardan relación con principios, derechos, garantías y normas propias de este proceso), relacionándolo con los casos contenciosos en los que la Corte IDH ha desarrollado  el mismo criterio, la plataforma táctica que la justificó  y su concordancia  con la norma procesal penal.

De esta manera la obra se convierte en una herramienta indispensable para los operadores jurídicos y busca acercar el dialogo jurisprudencial entre los Tribunales Internos y el Tribunal Interamericano, materializando los estándares interamericanos en la interpretación y aplicación del derecho interno.