Condenan a hermano de César Acuña por afirmar que estudió una maestría cuando realmente fue un seminario

 La condena fue impuesta por el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo

0
3153

Humberto Acuña Peralta, gobernador regional de Lambayeque, fue sentenciado hoy a dos años de prisión suspendida por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

La condena fue impuesta por el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, tras comprobar que consignó información falsa la primera vez que postuló al cargo de gobernador regional de Lambayeque, en las elecciones regionales del 2010. Deberá pagar, además, una reparación civil de S/ 5,000.

Según la denuncia interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Acuña Peralta consignó en su hoja de vida haber llevado un supuesto postgrado, más precisamente una maestría en Dirección en Administración de Empresas en la Universidad de Piura, estudio que jamás realizó. Se confirmó que realmente se trataba de un simple seminario.

En la lectura de sentencia solo estuvo su abogado. Asimismo, se absolvió al expersonero legal del partido APP, Miguel Silva Pérez.

Lea también: Casación 760-2016, La Libertad: Delito de inducción al voto solo puede cometerse una vez que existan candidatos elegibles

Dicha información fue verificada por personal de la universidad mencionada que al emitir su informe señaló que “el señor Humberto Acuña no aparece en los registros de estudios y además la institución no le ha otorgado ningún grado académico”.

La primera prueba dactiloscópica concluye que Acuña Peralta sí firmó la hoja de vida con información falsa que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso electoral del 2010 y que le valió una denuncia penal, por el delito contra la fe pública, que luego devino en el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

Lea también: Cronología del indulto al expresidente Alberto Fujimori desde la perspectiva de la defensa, por Miguel Pérez Arroyo

 

El Ministerio Público había solicitado imponer a Humberto Acuña, tres años de pena privativa de la libertad por el delito de falsa declaración en proceso administrativo; mientras que el JNE demandó el pago de 11 mil 550 soles por concepto de reparación civil.

[Ampliaremos…]