Todo lo que debes saber de la condena a cadena perpetua del expresidente Francisco Morales Bermúdez

0
11386

Información de último minuto. La Corte Penal III de Roma sentenció con la máxima sanción al exmandatario de nuestro país, Francisco Morales Bermúdez, junto a ocho exmilitares por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante la ejecución del denominado «Plan Cóndor», entre 1970 y 1980. Este proceso en primera instancia se llevó a cabo desde febrero de 2015. El caso fue abierto luego de casi diez años de investigación a cargo fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

Lea también: Duberlí Rodríguez: «Indulto a Buscaglia es una bofetada en el rostro a nosotros los jueces»

Lea también: Servir lanza convocatorias CAS y los usuarios de Facebook responden así

El «Plan Cóndor»

La «Operación Cóndor» comenzó hacia el mes de noviembre de 1975, en Chile, con Augusto Pinochet a la cabeza. Luego se extendió a países como Argentina (Videla), Brasil (Castelo Blanco), Bolivia (Hugo Bánzer), Paraguay (Alfredo Stroessner), Uruguay (Gregorio Álvarez) y Perú con Morales Bermúdez. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina señaló que se trataba de un «un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur», que operó entre los 70 y 80, con el objeto de reprimir e incluso eliminar a políticos, sindicalistas y estudiantes. Según la fuente de que se trate las víctimas del Plan Cóndor van desde varios cientos hasta aproximadamente 60.000 muertos.

Lea también: Emplazan a Google y otros sitios para que retiren de internet información de persona vinculada con el narcotráfico

Los condenados y absueltos

Los imputados alcanzaban la cifra de 27 y los condenados, junto al exmandatario, fueron los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Lea también: Intervienen a abogado desnudo en su despacho con menor de edad

El Tribunal de Roma, por otro lado, absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Fueron exculpados, además, José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

Lea también: ¿Cómo litigar en mi primer juicio oral? (Y no terminar con el cliente en la cárcel en el intento)

Morales Bermúdez se defendía

Como se recuerda, Francisco Morales Bermúdez, quien es recordado por asestarle un golpe de Estado al régimen del general Juan Velasco Alvarado, en una columna publicada en El Comercio el 2015, negó que su gobierno haya formado parte de la llamada «Operación Cóndor», cuya ejecución se inició con el exdictador Augusto Pinochet.

Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares.

Lea también: ¡Fail! Fiscalía requirió prisión preventiva por un delito cuya pena máxima no supera los cuatro años

La segunda fase del gobierno militar peruano se caracterizó, con errores, omisiones y rectificaciones, por orientarse decididamente y de manera programática a volver a la democracia. Por ello, existió una distancia diametralmente opuesta entre el Gobierno del Perú y aquellos mencionados regímenes del cono sur.

Lea también: Conflictos en torno a la constitucionalización del derecho privado

Lea también: Jueza y abogado discuten porque este último no traía corbata

¿Y el cumplimiento de la pena?

Debemos tener en cuenta que el caso está en primera instancia; habría que esperar a ver si la condena es confirmada en segunda instancia. En el caso de que fuera así, se presentarían varias dificultades. En primer lugar, Italia tendría que solicitar la extradición, y como todos sabemos, aparte de durar mucho tiempo, este procedimiento tiene dos fases, una jurídica y la otra política. Si la Corte Suprema aprueba la extradición el tema pasa al Ejecutivo, y es ahí donde la extradición toma un cariz totalmente político. Por la edad avanzada del exmandatario el Gobierno podría decidir no extraditarlo y hacer, eso sí, que éste cumpla su pena en su domicilio. Así las cosas, podríamos estar hablando de una condena simbólica.

El padre del «Plan Cóndor»

Como se sabe, las organizaciones de derechos humanos indican que Estados Unidos, a través de la CIA, tuvo un rol protagónico en la ejecución del «Plan Cóndor». El secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon, Henry Kissinger, es considerado el padre de este plan.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.