Condenados por terrorismo o apología del terrorismo no podrían laborar en sector público

Entidades públicas tendrían 90 días para adecuar sus procedimientos de selección de personal, ya que la medida se aplicaría a todos los regímenes laborales vigentes

0
656
La presente ley alcanza a todas las entidades de la administración pública, sin importar el régimen laboral a través del cual contratan a su personal.

Hoy 24 de agosto, fue presentado ante Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 1810/2017-CR por el congresista Héctor Becerril Rodríguez de la bancada parlamentaria Fuerza Popular, que propone como requisito para laborar en el sector público, no tener condena por delito de terrorismo o por delito de apología del terrorismo. Recordemos que esta restricción actualmente rige para los trabajadores del magisterio. Esta ley alcanzaría a todas las entidades de la administración pública.

Lea también: Pautas interpretativas del delito de apología al terrorismo

De esta manera, se exigiría como requisito para ingresar o reingresar a laborar en el sector público, que el trabajador no haya sido condenado por los delitos mencionados; ya que, de acuerdo con el proponente, la rehabilitación en estos caso no habilita para trabajar en el sector público. En la exposición de motivos se señala que: “resulta incompatible con los principios que sustentan un Estado Constitucional de Derecho, permitir que labore para el Estado una persona que con su ideología extremista y fundamentalista buscó perpetrar, acabar y socavar mediante actos de terror, precisamente, los fundamentos de nuestro sistema democrático.”

Lea también: Apuntes sobre las modificaciones realizadas al delito de “apología del terrorismo” tras la emisión de la Ley 30610

De aprobarse la iniciativa legal, se daría un plazo de noventa (90) días para que las entidades de la administración pública, adecúen su procedimiento de selección de personal; ya que la ley se aplicaría para todos los regímenes laborales vigentes.

Lea también: ¿Apología al terrorismo? A propósito de las últimas marchas del Movadef

Para una mejor lectura del presente proyecto legislativo, transcribimos su fórmula legal.


  FÓRMULA LEGAL

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ha dado la siguiente ley:

LEY QUE PROPONE COMO REQUISITO PARA LABORAR EN EL SECTOR PÚBLICO, NO TENER CONDENA POR DELITO DE TERRORISMO O POR DELITO DE APOLOGÍA DEL TERRORISMO

Lima 24 de agosto de 2017.

Artículo 1.- Requisito para ingresar o reingresar a laborar en el sector público

Establézcase como requisito para ingresar o reingresar a laborar en el sector público, que el trabajador no haya sido condenado por el delito de terrorismo o por el delito de apología al terrorismo. La rehabilitación, luego de cumplida una sentencia condenatoria, no habilita para trabajar en el sector público.

Artículo 2.- Alcance de la Ley

La presente ley alcanza a todas las entidades de la administración pública que tengan cualquier régimen laboral general o especial vigente para la contratación de personal.

Lea también: Ley 30610: Incorporan artículo 316-A al Código Penal (delito de apología al terrorismo)

Artículo 3.- Vigencia de la Ley

La presente ley entra en vigencia a los noventa (90) días de su publicación, con la finalidad que las entidades de la administración pública adecúen su procedimiento de selección de personal para incorporar el requisito señalado en el artículo I de la presente ley.

Descarga aquí en PDF Proyecto de Ley 1810/2017-CR: Condenados por terrorismo y apología del terrorismo no podrán laborar en sector público