Estas son las conclusiones del Primer Pleno Jurisdiccional de Ayacucho en materia civil, laboral y contencioso administrativo

0
2936
Tal como lo habíamos anunciado, el 1 de diciembre último se realizó el Primer Pleno Jurisdiccional distrital de Ayacucho, como parte de las actividades de aniversario de creación de esa Corte Superior de Justicia. 

Tal como lo habíamos anunciado, el 1 de diciembre último se realizó el Primer Pleno Jurisdiccional distrital de Ayacucho, como parte de las actividades de aniversario de creación de esa Corte Superior de Justicia. 

Lea también: Estos son los temas que se discutirán en el Primer Pleno Jurisdiccional Distrital de Ayacucho

Los temas debatidos fueron:

  1. Materia civil: La naturaleza jurídica de la sentencia que declara fundada la demanda de prescripción adquisitiva del derecho de propiedad.

  2. Materia contencioso administrativa: La competencia territorial regulada por el artículo 10° del Texto Único Ordenado de la Ley 27584, que debe ser declarada de oficio por el juez al momento de calificar la demanda contenciosa administrativa.

  3. Materia laboral: El régimen laboral del personal municipal y serenazgo.

    Lea también: Estas son las ponencias que se debatirán en el Primer Pleno Jurisdiccional Penal sobre colaboración eficaz

A continuación les dejamos con las conclusiones:


Conclusiones del Primer Pleno Jurisdiccional distrital de Ayacucho en materia civil, laboral y contencioso administrativo

El Pleno se realizó el 1 de diciembre de 2017 en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, con participación de magistrados de la Corte, bajo la presidencia  del señor Presidente  de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, doctor Cesar Alberto Arce Villar, y la Comisión de Plenos Jurisdiccionales  de la sede Distrital de Ayacucho, a continuación las conclusiones del Pleno.

Lea también: Estas son las conclusiones del Primer Pleno Jurisdiccional de la Sala Penal Nacional

TEMA: LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA SENTENCIA QUE DECLARA FUNDADA LA DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEL DERECHO DE PROPIEDAD

¿La sentencia  estimatoria emitida  en el proceso de prescripción adquisitiva  de dominio tiene naturaleza jurídica constitutiva  o declarativa del derecho de propiedad del demandante?

Primera posición: La sentencia estimatoria emitida en el proceso de prescripción adquisitiva  de dominio tiene naturaleza jurídica constitutiva.

Segunda posición: La sentencia estimatoria emitida en el proceso de prescripción adquisitiva  de dominio tiene naturaleza jurídica declarativa.

Votación del plenario

Posición 1: 01

Posición 2: 13

Conclusión plenaria: El Pleno acordó por MAYORÍA.

La sentencia estimatoria emitida en el proceso de prescripción adquisitiva de dominio tiene naturaleza jurídica declarativa.

Lea también: Conclusiones del Primer Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal de Pasco


TEMA: LA COMPETENCIA TERRITORIAL REGULADO POR EL ARTÍCULO 10 EN EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY N° 27584

¿La competencia  territorial regulado por el artículo 10° en el texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, debe ser declarada de oficio por el Juez al momento de calificar la demanda contenciosa administrativa, o a instancia de la parte, mediante excepción?

Posición 1: La competencia  territorial regulado por el artículo 10° en el texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, debe ser declarada de oficio por el Juez al momento de calificar la demanda.

Posición 2: La competencia  territorial regulado por el artículo 10° en el texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, debe ser a instancia de la parte, mediante excepción.

Votación del plenario

Posición 1: 08

Posición 2: 06

Conclusión plenaria: El Pleno acordó Por MAYORÍA.

La competencia  territorial regulada por el artículo 10°  del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, debe ser declarada de oficio por el Juez al momento de calificar la demanda.

Lea también: Pleno Jurisdiccional de Tumbes: ¿Pierde eficacia la prolongación de la prisión preventiva cuando la sentencia es anulada?


TEMA: EL RÉGIMEN LABORAL DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y DE SERENAZGO

¿La Policía Municipal y de serenazgo, le corresponde el régimen laboral privado o régimen  laboral público?

Posición 1: Policía Municipal y de serenazgo, le corresponde el régimen laboral público.

Posición 2: La Policía Municipal y de serenazgo, le corresponde el régimen laboral privado.

Votación del plenario

Posición 1: 01

Posición 2: 13

Conclusión Plenaria: El Pleno acordó por MAYORÍA:

A la Policía Municipal y de serenazgo, le corresponde el régimen laboral privado, regulado por el Decreto Legislativo N° 728, por tratarse de trabajadores obreros.